El presidente del TSXG presidió la toma de posesión de los 15 nuevos magistrados destinados a Galicia

Cadenas resalta la labor de los jueces en tiempo de crisis

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, presidió ayer la toma de posesión de los quince nuevos jueces destinados a la comunidad autónoma en un acto en que reivindicó la labor de este colectivo ante una 'situación económica y social especialmente delicada'. 'En un entorno general preocupante, la demanda de respuestas jurisdiccionales se incrementa y éstas se tornan más vitales y urgentes', afirmó Cadenas durante su discurso.
Cadenas aludió a la 'responsabilidad de la tutela efectiva' de los jueces, una función de la que aseguró que es 'especialmente exigente y onerosa' en la situación actual económica y social. También apeló a la utilización de las herramientas jurídicas que ofrece el marco legal-constitucional para la búsqueda de soluciones legales 'adecuadas' a cada caso.

Los doce mujeres y tres hombres que se integran en la nueva carrera judicial en Galicia desempeñarán su función en los juzgados de instrucción de Vigo, Betanzos (2), Tui, O Porriño, Ortigueira, Cangas do Morrazo, Corcubión; los de primera instancia de Ferrol y Santiago de Compostela; de lo penal de Ourense y de lo mercantil de Pontevedra. Otros tres (dos en la provincia de Pontevedra y otro en A Coruña) están a la espera de que el TSJG designe su destino. La nueva promoción se hará cargo de juzgados cuyo titular se marcha en comisión de servicios a otra unidad judicial.

Durante su intervención, el presidente del alto tribunal reconoció que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido que acudir a 'soluciones excepcionales' dada la falta de plazas desiertas en la judicatura después de dos años sin creación de nuevos órganos judiciales.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien acudió a un acto en el que también ha estado presente delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, insisitió en que la incorporación de nuevos jueces en Galicia es siempre una 'buena noticia' Rueda se refirió también a la situación del proyecto para convertir la antigua fábrica de tabacos de A Coruña en la sede judicial de la ciudad y aseguró que en mayo se publicará la licitación por lo que se mantiene el compromiso de que las obras, con un presupuesto de 20 millones de euros, comiencen antes de final de año.

'Esperamos que se cumpla sin ningún problema', afirmó el también titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en declaraciones a los periodistas antes de acceder a la sede del TSJG.

La 63 promoción de la carrera judicial está integrada por 145 mujeres y 86 hombres, una tendencia constante desde hace años, que en su mayoría irán destinados a Cataluña -53 en total-, Andalucía -41-, Canarias -20- y la Comunidad Valenciana. Los despachos de los nuevos magistrados fueron entregados el pasado jueves por el Príncipe Felípe en un acto celebrado en Barcelona.

Te puede interesar