Una cafetería de A Coruña, la primera gallega con desfibrilador

Una cafetería de A Coruña, ubicada en la Plaza de María Pita, fue la primera en instalar un desfibrilador semi-automático en Galicia, según indicó el responsable de la empresa distribuidora de material médico, Grupo Seec, Juan Varela.
En la presentación del equipo ante los medios, Varela destacó que el desfibrilador semi-automático puede ser utilizado por personal no médico. Para ello, los camareros del local coruñés realizaron un curso de ocho horas para saber utilizar correctamente el aparato que, aplicado en los primero minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea en casos de muerte súbita.

Más del 85 por ciento de todas las muertes súbitas son de origen cardiaco y más del 90 por ciento de los casos se producen fuera del hospital. Por ello, según apuntan los expertos, la llave del éxito en el tratamiento de la muerte súbita es la desfibrilación precoz ya que, por cada minuto que se retrasa, la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10 por ciento. La instalación del equipo, complementado con la mochila de oxigenoterapia, permitirá una desfibrilación más rápida.

Te puede interesar