ACCIDENTES, CAÍDA DE ÁRBOLES Y ALGÚN DESPRENDIMIENTO POR EL TEMPORAL

La caída de rayos afecta al cuadro eléctrico de la Torre de Hércules y causa un incendio en Tui

Foto: EP/REMITIDO
El temporal que azota a Galicia está dejando precipitaciones intensas y tormentas con aparato eléctrico. Así, la caída de un rayo sobre la Torre de Hércules, en A Coruña, ha provocado daños en el sistema eléctrico del faro romano, mientras que otro rayo ha causado un pequeño incendio en una vivienda en Tui (Pontevedra).


Técnicos municipales evalúan los daños ocasionados por el rayo caído sobre la torre Patrimonio de la Humanidad. Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la caída del rayo se produjo sobre las 10.40 horas coincidiendo con una fuerte tormenta de lluvia y granizo en la ciudad herculina.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha explicado que los técnicos municipales 'están evaluando los daños' y ha añadido que 'parece que lo primero afectado es el sistema eléctrico'. No obstante, Javier Losada ha abogado por ser 'cautos' hasta tener una primera evaluación de los daños registrado en la Torre de Hércules.

Por otra parte, la caída de otro rayo ha causado un pequeño incendio en una vivienda en la que se encontraba un matrimonio mayor, que necesitó asistencia sanitaria. Según ha informado el 112 a Europa Press, a las 3.05 horas recibió el aviso de la Guardia Civil de que un rayo había originado un incendio que afectó a la instalación eléctrica de una vivienda situada en el lugar de San Simón, en la parroquia de Ribadelouro, en Tui.

Por ello fueron movilizados los Bomberos de O Porriño y el 061 para prestar asistencia a una mujer de 77 años y un hombre de 80 años, que resultó afectado por inhalación de humo y una crisis de ansiedad, por lo que fueron trasladados al Punto de Atención Continuada de la zona, según ha señalado el 061.

Además, una fuerte granizada ha causado la salida de vía de un microbús de línea en el término municipal de A Lama (Pontevedra), que iba vacío en el momento del accidente. El siniestro ocurrió sobre las 7.50 horas en la carretera de Pontevedra a A Cañiza.

También la caída de un árbol sobre un turismo en la carretera que une A Picaraña y Bastavales en el municipio coruñés de Rois ha originado un accidente sin heridos. Fue movilizado Protección Civil para retirar el árbol y la Guardia Civil de Tráfico.

NIEVE Y CAÍDA DE OBJETOS

Según los datos facilitados por el 112, entre las 00.00 y las 8.00 horas de este miércoles se contabilizaron 19 incidencias relacionadas, sobre todo, con la caída de ramas de árboles, desplazamientos de mobiliario urbano y algún desprendimiento, así como por la presencia de nieve en la red viaria.

En concreto, en la provincia de A Coruña los municipios afectados, entre otros, han sido Abegondo, Miño, Carballo, Outes y Porto do Son, sobre todo por la caída de carteles y árboles. En Pontevedra, hubo incidencias en Oia, Vigo, Vilagarcía y Ponteareas, donde se registró un desprendimiento de piedras y tierra en la N-120.

En la provincia luguesa, hasta las 8.00 horas, también se contabilizaron caída de ramas y otras incidencias en la red viaria por nieve, en puntos como Lugo, Becerreá, Pedrafita do Cebreiro. En la provincia de Ourense los municipios con incidencias en las primeras horas fueron A Gudiña, Viana do Bolo por nieve.

Desde las 9.00 horas, el 112 ha recibido, en especial, avisos sobre problemas en la red viaria debidos a la presencia de nieve en la calzada, sobre todo en localidades de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.

En la provincia de Lugo, Tráfico avisó al servicio de emergencias del corte de la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro entre los kilómetros 0 y 16, donde se desplazó una máquina quitanieves. Además, la nieve afectó a la LU-721 en A Fonsagrada, a la carretera que une Sarria y Triacastela a su paso por Becerreá; al kilómetro 471 de la A-6 en O Corgo; y al Alto do Faro en Chantada.

En la provincia de Ourense, se vieron afectadas la N-525 en A Mezquita; en Laza; Vilariño de Conso; San Cristovo de Cea y Verín --con un camión se quedó parado al no poder circular por el estado de la carretera--. También la nieve provocó problemas en el kilómetro 61 de la AG-53 en Dozón (Pontevedra), sentido Santiago.

Te puede interesar