La Cámara apoya la declaración de 2011 como Año de Asorey

Los tres grupos de la Comisión 4ª acordaron ayer apoyar la declaración de 2011 como Año Asorey, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del escultor gallego, al tiempo que reclamaron a la Xunta que aporte fondos para la programación y recabe financiación del Ministerio de Cultura. Así lo acordaron tras el debate de una iniciativa doble defendida por el socialista Francisco Cerviño y la 'popular' Rosa Oubiña, en la que se recordaba cómo el Ayuntamiento pontevedrés de Cambados, localidad natal del escultor, declaró este 2011 como Año Asorey y programó una serie de iniciativas para la difusión de su figura.
En este sentido, Francisco Cerviño, que elogió el trabajo del 'ilustrísimo gallego', vislumbró en la iniciativa de Cambados una buena ocasión para 'mostrar el respaldo de las instituciones gallegas' a la figura del escultor.

Por su parte, Rosa Oubiña señaló que las acciones de difusión de la vida y obra de Francisco Asorey no se circunscribirán sólo a Galicia, y manifestó la intención de extenderlas a España e, incluso, Hispanoamérica, donde el escultor desarrolló parte de su trabajo.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón enmendó la Proposición no de Ley instando a la Xunta de Galicia a que 'tome la iniciativa' y 'extienda' a toda la comunidad las conmemoraciones del artista al tiempo que aporte fondos, dado que la Administración autonómica 'no debe ser un espectador'.

Los tres grupos, que finalmente transaccionaron sus posturas, acordaron apoyar la declaración del Año Asorey y reclamar a la Xunta que asuma también este apoyo y le 'dé un carácter gallego'. Al mismo tiempo, reclamaron el apoyo económico y la captación de fondos del Ministerio de Cultura para esta efeméride.

Te puede interesar