VIGO

La Cámara reclama al Estado la transferencia de la AP-9

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photo_camera La autopista del Atlántico a su paso por la comarca de Vigo, con el puente de Rande al fondo.

La propuesta del BNG se aprueba por unanimidad en el Parlamento y se elevará ahora al Congreso

Todos los grupos del Parlamento de Galicia apoyaron ayer una proposición de ley impulsada por el BNG para reclamar la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 para la Administración autonómica, una demanda que en otras ocasiones manifestó verbalmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero que ha contado con el rechazo de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De hecho, las votaciones que se han realizado en las Cortes estatales esta legislatura y a propósito de iniciativas en las que se pedía esta transferencia ya habían contado con el voto en contra de los populares.

Sin embargo, ayer el hemiciclo gallego en pleno se posicionó a favor de llevar a cabo esta petición a través de una propuesta de ley que se elevará, posteriormente, al Congreso de los Diputados, un procedimiento lento que, de hecho, no llegará a tiempo de esta legislatura de Mariano Rajoy.

No es la primera vez que la Cámara autonómica reclama por esta vía la transferencia de competencias, ya que así lo hizo en su día con las relativas al tráfico. Así, en 2010, y más de dos años después de que se aprobase en Galicia reclamar esta competencia, el PSOE (con su voto en contra) y el PP (con su abstención) impidieron que llegase a puerto esta petición.

Proposición de ley

La encargada de defender la proposición de ley fue la diputada del BNG Ana Pontón, quien acusó al Gobierno gallego actual de "fracaso" en consecución de transferencias. "¿No se las dan o no se las piden?", se preguntó.

La parlamentaria nacionalista repasó los números de la concesionaria de la autopista, Audasa, con beneficios que, según puso ayer encima de la mesa, han sobrepasado (al superar los 2.250 millones de euros recaudados) la inversión hecha. También puso encima de la mesa que la recaudación de los peajes ha supuesto el 7,6 por ciento del total de lo recaudado en este tipo de tasas en todo el Estado.

Los portavoces de todos los grupos políticos recordaron que se trata de una vía "vertebradora" de Galicia, que transcurre íntegramente en territorio autonómico, aunque un informe esgrimido por el Ministerio de Fomento para rechazar este traspaso se apoyaba en que la AP-9 llegaba a la frontera con Portugal y, por lo tanto, era "estratégica" para el Estado.

El diputado popular Alejandro Gómez Alonso defendió por su parte que su partido tiene "personalidad política" y que, al igual que en 2006, iba a apoyar esta iniciativa en Galicia, pese a que entonces fue rechazada una similar presentada por su grupo por parte de los partidos que sustentaban el bipartito.

Al respecto, Pontón replicó que se debió a que en 2005 la Xunta gobernada por PSdeG y BNG ya había solicitado esa transferencia.

"Para el BNG supone un paso adelante (esta ley) para tener capacidad de decidir sobre nuestras infraestructuras; para una planificación integral es fundamental es fundamental tener competencias", remarcó Pontón ayer en el Parlamento de Galicia.
 

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