La Cámara ve el uso peyorativo de gallego un ‘prejuicio xenófobo’ de un ‘pensamiento débil y falto de cultura’

El Parlamento autonómico consideró hoy el uso peyorativo del gentilicio gallego como un ‘prejuicio xenófobo’ que se ‘sustenta en un pensamiento débil y en la falta de cultura’, al tiempo que advirtió de que ‘entraña un peligro potencial para la convivencia de las personas y los pueblos’.
Así lo recoge la declaración institucional consensuada por los tres grupos con representación en la Cámara --PPdeG, PSdeG y BNG--, impulsada después de que la portavoz en el Congreso de UPyD Rosa Díez, emplease en una entrevista televisiva el gentilicio ‘en el sentido más peyorativo de la palabra’ para describir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con todo, la declaración excluye una mención explícita a la parlamentaria de UPyD, uno de los puntos que, precisamente, tuvieron que negociar los diputados de la Cámara autonómica, si bien no supuso un escollo para el consenso de la declaración institucional.

En ella, el Parlamento apunta que ‘el uso del gentilicio como apodo peyorativo, no sólo ofendió a miles de gallegos y a otras personas sensatas, sino que constituye un tópico no aceptable’.

‘Contiene un prejuicio xenófobo, inadmisible en un único marco de debate que cumple defender, el de las ideas’, señala.

Asimismo, la Cámara autonómica hace un llamamiento a ‘ahondar en la educación, en los valores cívicos de la tolerancia y respeto al otro, y a abandonar el lenguaje que puede fomentar estas conductas, sobre todo por parte de los creadores de opinión’, entre los que se encuentran los representantes públicos, recuerda.

Los grupos con representación en la Cámara autonómica iniciaron los contactos a finales de la pasada semana consensuar una declaración institucional con el fin de reprobar el uso peyorativo de gallego. Los 'populares' apostaron, desde el inicio, por eliminar la mención a la diputada, mientras que los socialistas entendieron que ‘servía citando y sin citar’.

Te puede interesar