Una asociación recauda fondos para una silla de ruedas eléctrica, una grúa y un baño adaptado

Campaña de apoyo a un niño de Padrón con una dolencia rara

Pablo Gonzalez Castelao, afectado por la distrofia muscular de tipo Duchenne en su casa de Padrón.  (Foto: KIKO DELGADO)
La asociación 'Hoy por Pablo, mañana por ti' busca recaudar fondos mediante una campaña que pretende conseguir para un niño gallego aquejado de una enfermedad rara una silla de ruedas eléctrica, grúa, y un baño adaptado destinado a que su vida sea más cómoda. Pablo González Castelao vive en Padrón (A Coruña), tiene 10 años y padece distrofia muscular de tipo Duchenne sin cura posible, además de mal pronóstico de esperanza de vida, explicó su familia. Con enternecedor optimismo, Pablo siempre dice 'yo soy feliz como soy y no me quiero morir nunca, por lo menos hasta que tenga los 84 años'.
La madre de Pablo, Rosa Castelao, relató que la enfermedad apareció cuando Pablo tenía solo cuatro años, 'veía que se caía constantemente', 'que no corría como los otros niños', con gran preocupación 'lo desviaron al neurólogo, pero tuvimos que esperar un año para saber lo que tenía'. 'Cuando nos lo dijeron, fue terrible', 'no te lo crees, te parece imposible','para mi era una enfermedad totalmente desconocida', 'es un golpe terrible, pero hay que llevarlo de la mejor manera posible', explicó Rosa visiblemente emocionada.

La enfermedad evoluciona muy rápidamente, 'se producen cambios muy pronto', 'pasas de una etapa a otra sin digerir lo anterior', 'es una enfermedad muy cruel y terrible para un niño', contó Rosa. Pablo no puede caminar y la ingestión de corticoides le provoca osteoporosis, además comienza a perder movilidad en las extremidades, y estos achaques se sucederán de problemas respiratorios. Rosa dedica sin descanso las 24 horas del día al cuidado de su hijo, lo viste, lo baña, siempre con la ayuda de su marido, ya que Pablo ganó mucho peso por efecto de los corticoides.

Pablo es consciente de su enfermedad pero desconoce lo que ocurrirá en un futuro, 'le dan poco tiempo de vida sobre los 30 años', matiza su madre.

Te puede interesar