Desde el inicio de la crisis económica, más de tres millones de viviendas han sido asaltadas en España

Casas unifamiliares y jueves, los preferidos de los ladrones

Exterior de una vivienda unifamiliar asaltada en julio de 2012, en Madrid. (Foto: ARCHIVO)
Jueves, a plena luz del día, al contrario de lo que ocurre en el resto de España, y casas familiares. Esta es la radiografía de los robos en Galicia según un análisis efectuado por expertos. Desde el inicio de la crisis económica, más de tres millones de viviendas han sido asaltadas en España. La cifra se desprende del último informe elaborado por Línea Directa, en el que se examinan datos oficiales de robo en los hogares españoles en los últimos seis años.
Las viviendas unifamiliares (tipo chalets) se sitúan como el espacio elegido por los ladrones para efectuar la mayor parte de los robos. Entre los métodos más utilizados por los asaltantes en la comunidad gallega, el mejor posicionado es el forzado de ventanas (39%).

También se valen de la extracción del bombín de la cerradura (25%) y del denominado 'resbalón' (14%), que consiste en abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito.

El coste de estas acciones no es menor. Según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) el coste medio de los robos durante el pasado año alcanzó los 732 euros, entre dinero en metálico (64%), joyas (57%) y equipos electrónicos (54%), una cifra significativa, especialmente en vacas flacas.

Un dato revelador es que 'cada vez es más frecuente que los ladrones entren en las casas cuando sus propietarios están en el interior', según el estudio mencionado. De hecho, el 16% de las víctimas se encontraban en el interior de sus viviendas en el momento del robo, de las que casi un 20% sufrió violencia o intimidación por parte de los atacantes.


ASALTOS VIOLENTOS

Los asaltos más violentos se localizaron principalmente en urbanizaciones, zonas residenciales y poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Los datos de asaltos hablan por sí solos: 'Desde 2007, el número se ha incrementado en un 73% y se ha duplicado el uso de la violencia o la intimidación en los asaltos', un hecho que ha motivado que más del 90% de propietarios pidan el endurecimiento de las penas, dado que según los datos del Ministerio del Interior, aunque el número de detenidos se ha incrementado en un 123% desde 2007, 'sólo el 11% de los casos registrados durante el pasado año acabó esclareciéndose'.

Uno de los principales problemas es, sin embargo la falta de medidas de seguridad. Si En España el 16% de los propietarios reconoce no tener instalada ninguna medida de seguridad en sus casas, el porcentaje en Galicia se eleva al 25%. Respecto al lugar donde guardan los objetos de valor, los gallegos continúan decantándose por esconderlos en el interior de una caja o dentro de los zapatos.Por último, casi la mitad (48%) de los propietarios que han sido víctimas de un robo, reconoce que no tenían contratada esta cobertura en el momento del delito, cifra que se eleva hasta el 64% en Galicia.

Te puede interesar