La Confederación del Miño acondicionará el cauce y los márgenes del río Regueiro en el tramo urbano de A Cañiza

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ejecutará las obras, en las que invertirá más de 50.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ejecutará las obras de acondicionamiento del cauce y márgenes del paseo del río Regueiro, a su paso por el tramo urbano de A Cañiza (Pontevedra), en las que invertirá más de 50.000 euros.

Este compromiso ha sido formalizado a través de un convenio de colaboración firmado este miércoles entre el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y el alcalde de A Cañiza, Miguel Adolfo Domínguez.

El objeto de esta actuación es la construcción de una senda peatonal en una franja paralela al río Regueiro que favorecerá la integración del cauce en el tramo urbano de la localidad.

Esta senda tendrá una longitud total de 300 metros desde su origen, 15 metros aguas arriba del lavadero existente en las inmediaciones del cruce de la Rúa do Regueiro con la Rúa Vilanova, hasta su finalización en la Rúa do Progreso.

ABASTECIMIENTO A ARBO

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el alcalde ha mostrado mucho interés en conocer el estado de la solicitud de abastecimiento de agua a la localidad Arbo, colindante con su ayuntamiento, y que ha generado inquietud entre los vecinos de A Cañiza.

El presidente del organismo le ha confirmado que el expediente se inició en el año 2008 y, en base a la legislación vigente y a los informes técnicos de la Oficina de Planificación Hidrológica, se ha otorgado al Ayuntamiento de Arbo la concesión de aguas de 10,9 l/s en el río Calvo en A Cigarreira, con destino a abastecimiento de la población y usos industriales, que supone la mitad de los solicitado inicialmente por el citado ayuntamiento que ascendía a 20,76 l/s.

Igualmente, ha informado al regidor de los condicionantes particulares en la citada concesión, entre los que está la obligatoriedad de finalizar las obras en el plazo de 12 meses, con el consiguiente riesgo de expediente de caducidad en el caso de que no se realice en plazo.

También está sujeta a la obligación de, en todo momento, dejar como remanente en el cauce el caudal suficiente que garantice las concesiones vigentes y que el canal de derivación cuente con un sistema que permita medir el caudal ecológico, lo que permitirá evitar la detracción de agua del río cuanto éste pueda verse comprometido, entre otras condiciones.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Al final del encuentro, el presidente de la CHMS ha destacado la importante labor realizada por el actual regidor de A Cañiza en lo concerniente a los expedientes sancionadores que el organismo había incoado contra su ayuntamiento.

En esta coyuntura, ha subrayado que en este momento están todos resueltos, no existiendo, por tanto, ningún expediente abierto contra este municipio.

Te puede interesar