CC.OO, UGT, ANPE y STEG coinciden con CIG en alertar de la 'ocultación' de un 'recorte' de docentes

Critican las decisiones 'unilaterales' de la Xunta y ven un 'paripé' el ofrecimiento de Jesús Vázquez al diálogo
Las organizaciones sindicales del área educativa CC.OO., UGT, ANPE y STEG se han sumado a las denuncias de la CIG en relación a una supuesta 'ocultación' de los datos de contratación del profesorado interino frente a las ratios ofrecidas por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y han alertado de que existe 'un recorte de plantilla evidente'.

Las organizaciones sindicales gallegas han convenido en destacar que los datos de contratación de profesorado interino que este miércoles ofreció el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, no reflejan la realidad, puesto que 'ha ocultado' el recorte de plantilla 'evidente' que los sindicatos CIG, CC.OO, UGT, ANPE y STEG han constatado.

El portavoz de CIG-Educación, Anxo Louzao, hizo público este viernes que, si bien se han contratado los 27 nuevos interinos en educación Primaria que anunció Vázquez, 'casi 800 plazas' han quedado sin cubrir, y ha añadido que todas las decisiones que han motivado las movilizaciones se han tomado 'en verano' y 'de forma unilateral'.

Estos argumentos fueron compartidos por las demás organizaciones sindicales, que han concordado en que, a pesar del 'oscurantismo' que muestra la Administración a la hora de transmitirles este tipo de datos, se van a producir recortes de plantilla.

En este sentido, CC.OO. ha denunciado en un comunicado que la 'manipulación y falsedad' de los datos de la Xunta tenía el objetivo de 'confundir a la opinión pública', y ha cifrado en 700 la cantidad de profesores que se ha reducido respecto al año pasado.

'BINOMIO IMPOSIBLE'

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de UGT en el área de Educación, Julio Díaz, ha declarado que la Consellería 'coloca sobre la mesa un binomio basado en reducir dinero y aumentar la calidad de la enseñanza', lo que ha juzgado 'imposible'.

En cuanto a la disposición de Vázquez al diálogo, no sólo ha suscrito las palabras de sus compañeros, sino que ha concretado que, a pesar de que las protestas son inminentes, Vázquez no se ha dirigido aún a ellos, con lo que 'parece que no hay vuelta atrás'.

El presidente de Anpe, Julio Díaz, también ha mostrado su parecer sobre los datos de personal, recalcando que este sindicato ha verificado la supresión de plazas, si bien no ha querido apuntar una cifra concreta, ya que considera que 'el recorte importante se producirá en Secundaria', y se conocerá aún el día 14 de este mes.

Además, ha manifestado la disposición de su sindicato a parar las movilizaciones si se inicia un diálogo con la Consellería en el que se plantee 'un plan de viabilidad que no tenga carácter unilateral', si bien ha aclarado que por el momento no existe ningún contacto.

Por su parte, STEG concuerda con que es una 'evidencia' la reducción de plantilla y suscribe los datos que CIG ha hecho públicos. Asimismo, resalta que las negociaciones con el profesorado han sido nulas en temas como la reorganización de los horarios y las reducciones de plantilla que conllevaron.

En este sentido, augura que las medidas de la Xunta en este ámbito darán lugar a un 'curso caliente', en el que 'será el alumnado quien sufrirá el mayor perjuicio'. Además, tanto esta como las otras organizaciones sindicales coinciden en matizar que la educación tiene carácter de 'inversión' y no de gasto, y piden que la salida de la crisis no sea a través del deterioro del sistema educativo.

'PARIPÉ'

En sus declaraciones a Europa Press, todos los representantes sindicales han hecho mención a la última mesa sectorial convocada y a la que los sindicatos decidieron no asistir. Al respecto, señalaron que tomaron esta determinación porque la mesa de negociación fue un 'paripé', que se convocó para discutir 'supuestamente' la supresión de puestos de trabajo como consecuencia de la reorganización de los horarios lectivos del profesorado 'con las decisiones ya tomadas'.

Según los sindicatos, la realidad fue que la negociación se convocó el 26 de julio a las 18.00 horas -cuando suele convocarse por la mañana-, que era también el día en que finalizaba el plazo para negociar dicha cuestión. De hecho, las organizaciones han destacado que la Consellería quiso citarlas cuando las decisiones estaban ya tomadas 'de forma irrevocable'.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo nuevas acciones reivindicativas en caso de continuar las situaciones que denuncian, la actitud generalizada es la prudencia. Por el momento, todos quieren esperar a conocer los resultados de las que ya están convocadas para decidir cuáles serán las 'respuestas adecuadas'.

Te puede interesar