El ourensano dirigente de los Grapo recibió al miembro de ETA a su salida de la cárcel de Teixeiro

Cela Seoane, el anfitrión del etarra Troitiño en A Coruña

Suso Cela y Domingo Troitiño, ante los periodistas a la salida del etarra de la cárcel de Teixeiro. (Foto: ELISEO TRIGO)
Un histórico integrante de los Grapo, el ourensano Suso Cela Seoane -nacido hace 48 años en la localidad ourensana de A Xironda-, fue el encargado de ejercer como anfitrión del etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la Doctrina Parot que le mantenía en prisión. Cela Seoane encabezaba el grupo de simpatizantes que acudieron a las puertas del centro penitenciario y fue el primero en saludar al etarra, organizó la distribución de los coches, le protegió de los periodistas y le llevó las maletas.
Tanto Suso Cela Seoane como Domingo Troitiño Arranz pasaron más de dos décadas en prisión por delitos terroristas, el primero como miembro de los Grapo y el segundo de ETA. Los dos compartieron militancia con sus respectivos hermanos y ambos tienen ascendencia gallega.

En la salida de la cárcel del líder etarra, el histórico miembro de los Grapo se mostró en todo momento pendiente de las pertenencias de su amigo. Fue él el que tomó la iniciativa al agarrar una de las maletas para emprender el camino a casa y ya fuera del recinto del centro penitenciario, ambos terroristas compartieron el peso de una de las bolsas cogiendo un asa cada uno. Los dos realizaron ese recorrido conversando, dando muestras de que se conocen. Cela Seoane, que ejerce como anfitrión de Troitiño desde su salida de la cárcel, se encargó además de organizar su traslado.

Antes de eso, ambos atravesaron la nube de periodistas que captaba las imágenes del momento y ante los que Trotiño realizó un gesto de rechazo que generó la inmediata reacción de su anfitrión gallego: 'Oye ya está ¿no? ¡Cago en Dios, que movida! Venga, ¿qué es esto?'. Entre el grupo que acompaña al etarra también se escuchó a una mujer que hablaba gallego y que llamó 'carroñeros' a la prensa.


EL VETERANO

Suso Cela Seoane cargó las pertenencias del autor del atentado del Hipercor de Barcelona en el maletero de un coche blanco y organizó las plazas para sentarse dentro. Es el veterano de los Grapo quien indicó en todo momento a Troitiño dónde y cómo se realizaría su traslado, asumiendo el puesto de copiloto en el coche y dando instrucciones al conductor antes de que definitivamente abandonaran la zona.

Entre las familias Troitiño Arranz y Cela Seoane aportan hasta cinco miembros a la historia del terrorismo en España. Sólo los hermanos Domingo y Antonio Troitiño (este último pendiente de ser extraditado a España desde Gran Bretaña) suman condenas por más de 40 asesinatos. Por su parte, los hermanos Suso, Carlos y José Francisco Seoane eligieron los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardias civiles.

Fue el pasado mes de junio cuando Suso Cela Seoane quedó en libertad después de 23 años preso. Anteriormente a esta larga condena ya había estado otros cinco años encarcelado entre 1985 y 1990, es decir, el terrorista ourensano ha estado en la cárcel más de la mitad de su vida, en la que ha conocido los centros penitenciarios de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla, Topas (Salamanca) y por último Badajoz, donde permaneció los últimos 15 años de su condena penitenciaria.

Te puede interesar