OPERACIÓN PATOS

Cespa y Eiriña lograron en Vigo
 adjudicaciones por 1,5 millones

Agentes de la policía en los registros en el Concello de Vigo
photo_camera Agentes de la policía en los registros en el Concello de Vigo

Las empresas investigadas en la Operación Patos aún tienen obras públicas pendientes en 2014.

Cespa y el grupo Eiriña, las dos empresas investigadas en el marco de la Operación Patos, todavía se hicieron muy recientemente, a finales de año, con varias obras menores para desarrollar en este año en la ciudad cuyo presupuesto total se acerca al millón y medio de euros. El operativo de registros y petición de documentos lo dirige el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y se ha saldado con cinco personas imputadas por la supuesta comisión de delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la concesión de contratos públicos,

Precisamente, la misma semana en la que se producían los 17 registros en organismos oficiales de toda Galicia así como los arrestos, el Boletín Oficial de la Provincia daba cuenta de dichos contratos.

En concreto, la constructora Eiriña se hizo con las obras de humanización de la calle Ferreiro, en su fase 1, entre la Praza Diego Santos y Ramón Alonso Alvarez, por un presupuesto de adjudicación de 132.377 euros, según consta en el boletín público tras haberse concedido dicha adjudicación en diciembre de 2013, por parte de la Concejalía de Fomento. Junto a esta obra, se encuentra la construcción de un paso sobre el regato en Vilaverde, Pebegóns, Zamáns, por valor de 95.272, también adjudicada a Eiriña tras hacerse con el concurso también de la misma concejalía.

Pero sin duda, el contrato de mayor cuantía es el realizado por Zona Franca a la citada constructora. Se trata de las obras de saneamiento de una de las naves del Parque Tecnológico de Vigo, que fueron adjudicadas por casi un millón de euros, y cuyo expediente es uno de los que se estarían investigando junto con otros realizados en el mismo polígono así como en Porto do Molle. Dicho contrato está sin formalizar. En 2013, también el grupo se adjudicó las obras del entorno de la Iglesia de Zamáns, por valor de 212.255 euros.

En cuanto a Cespa, la última adjudicación, con fecha de diciembre de 2012, procede del Concello de Vigo, y se trata del suministro de árboles y plantas de temporada para la reposición en calles y zonas verdes, un contrato por valor de 50.251. Esta empresa, además se hizo en 2005 con la gestión del servicio público de conservación y reposición de zonas verdes y parques infantiles, por un periodo de ocho años, y con un montante anual de más de 3,5 millones de euros.

En 2011, también consiguió hacerse con la conservación y reposición de parques forestales, por 564.882 euros, y de 2008 a 2010 con el servicio de limpieza de oficinas y edificios portuarios, un contrato de 400.000 euros. Con la Autoridad Portuaria, además ha llevado a cabo la recogida de basuras del puerto pesquero y con el Concello realizó obras como la del bulevar de Gran Vía o La Alameda en la calle Atalaia. Fuentes de la investigación apuntarían precisamente a que Vigo, Pontevedra y Santiago centralizarían la mayor parte de los expedientes de obras de estas dos empresas.n

Te puede interesar