Chaves: 'No sean victimistas, ni busquen excusas para recortar'

La deuda de los 805 millones que el ejecutivo gallego reclama al Estado para 2011 también tuvo su protagonismo en la sesión del control al Gobierno. El senador del PP José Manuel Barreiro solicitaba en la Cámara Alta al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que el Gobierno transfiriera los 805 millones que le adeuda derivados de incumplimientos en la aplicación del sistema de financiación autonómica.
Barreiro recordó a Chaves que Galicia, junto con Madrid, es una de las pocas CC.AA. que ha cumplido con los objetivos de reducción de déficit y ha destacado que es la única que por ley ha fijado un techo de gasto, por lo que exigió al Ejecutivo socialista 'que preste a los gallegos el reconocimiento que la ley nos otorga y que, sin embargo, el Gobierno nos está negando'.

En su respuesta, Manuel Chaves calificó la actitud de la Xunta como de 'victimista' y explicó al senador popular los pasos dados hasta la fecha. 'Hemos tenido 20 reuniones bilaterales con la Xunta de Galicia, la última la semana pasada en la que abordamos el tema de la financiación. El Gobierno de España cumple con la Ley, aplica escrupulosamente el sistema de financiación autonómica y el Gobierno de España transfiere los recursos económicos que le corresponden a Galicia, ni más ni menos'.

Manuel Chaves aseguró que 'no hay ninguna deuda pendiente de España con la Xunta de Galicia. Ustedes están inventado un problema donde no existe'. Acusó al ejecutivo gallego de buscar el victimismo 'como otras comunidades gobernadas por el PP' y les acusó de eludir sus responsabilidades de Gobierno culpando a otros de los próximos recortes que quieren adoptar en materias como la sanidad y la educación.

Te puede interesar