La Región

HUELGA DE JUSTICIA

Cientos de personas reclaman la dimisión de Rueda en las calles de Compostela

Los manifestantes, respaldados por los principales líderes de los tres partidos de oposición en el Parlamento autonómico, acusaron al vicepresidente de la Xunta de "incapacidad" para resolver el conflicto laboral

Cientos de personas reclaman la dimisión de Rueda en las calles de Compostela

Cientos de personas participantes este sábado en una manifestación en las calles de Santiago de Compostela, convocada por los sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia en huelga desde hace dos meses, pidieron la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acusaron de "manipular" en lugar de negociar.

Los manifestantes, respaldados por los principales líderes de los tres partidos de oposición en el Parlamento autonómico, acusaron a Rueda, que es también el conselleiro de Justicia y dirigente del PPdeG, de "incapacidad" para resolver el conflicto laboral.

Los funcionarios de justicia en Galicia iniciaron el pasado 7 de febrero una huelga indefinida convocada por una plataforma sindical que agrupa a SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO para reclamar una equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la reposición de plazas y otras medidas laborales para agilizar la lenta gestión de los procesos judiciales.

Entre los participantes en la manifestación destacaron el líder de En Marea, Luís Villares; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Un representante sindical, Manuel González, reprochó a Rueda, en declaraciones a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación, su "prepotencia" y sus "mentiras" a la opinión pública, que consideró sintomáticas de una voluntad de "enfrentar a la sociedad" con funcionarios, pensionistas y otros colectivos que reclaman derechos en las manifestaciones, más que de negociar y de ofrecer soluciones.

González indicó que la huelga tiene un seguimiento del 80 % del personal y criticó a Rueda su intento de "desprestigiar" a los sindicatos, en lugar de favorecer el diálogo y la negociación.

Precisó que Rueda "no está cumpliendo el acuerdo parlamentario de mantener un diálogo permanente" con los representantes de los trabajadores y no está respetando que el cumplimiento de un eventual "acuerdo económico" sea para 2018, y no para 2020, dijo.

Además, acusó a Rueda y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de "presumir" de la "creación de juzgados en Galicia", cuando "lo único que hacen es traspasar plazas de un lado para otro" con una "actitud prepotente", lamentó,

Otro representante sindical, Emilio Fernández, indicó que los trabajadores piden la "inmediata dimisión" de Rueda como conselleiro de Justicia por su "incapacidad de resolver el conflicto" tras dos meses de huelga, porque "nosotros queremos negociar y él sólo quiere manipular", concluyó.

Otro sindicalista, Enrique Araújo, reprochó a la Xunta haber descontado más días de los debidos en la nómina de marzo a los trabajadores en huelga y de utilizar la retribución salarial como "medida intimidatoria" para que los huelguistas se reincorporen a sus puestos de trabajo.

El secretario general del PSdeG lamentó que "la justicia gallega está paralizada por la inacción y la incapacidad del Gobierno de Feijóo y de Rueda" después de "dos meses de crisis" en el sistema judicial de Galicia.

Caballero acusó al PPdeG de "paralizar las justicia en Galicia y despreciar a los sindicatos y a los trabajadores" e invitó a Feijóo a que, resuelva la situación, en lugar de acudir hoy a Sevilla a "dar abrazos a -Cristina- Cifuentes", la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya titulación académica de máster podría haber sido falsificada.

El líder del PSdeG pidió el "cese de un conselleiro incompetente e incapaz", en alusión a Rueda, y consideró que Feijóo debería "dar soluciones a Galicia en lugar de buscar su promoción personal dentro del PP".

Por su parte la portavoz nacional del BNG denunció "la chulería y la prepotencia" del Gobierno autonómico que "está provocando la huelga más larga de la historia" en la justicia gallega "colapsando un servicio público muy importante".

La líder del BNG dijo tener la "sensación" de que "al Gobierno gallego le importa una bledo lo que está pasando con la justicia y que sean los ciudadanos los que estén pagando" las consecuencias.

Consideró que "Rueda está desautorizado" para negociar y opinó que "en cualquier país normal, Rueda estaría cesado fulminantemente porque es evidente que es incapaz de llegar a un acuerdo".

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia es "una parte del problema" ya que "no quiere dar su brazo a torcer y parece que quiere humillar a los trabajadores por convocar una huelga" por reclamar "acabar con las discriminaciones salariales" y pedir "más medios y recursos para tener una justicia moderna y eficaz", dijo.

Por ello, Pontón consideró que en última instancia es Feijóo el que "no puede mirar par otro lado y ha de dar la cara".