VIGO

Las Cíes suman 26 naufragios, desde el año 899 hasta 1978

Anclas de piedra encontradas en el fondo de las Cíes por las expediciones arqueológicas.
photo_camera Anclas de piedra encontradas en el fondo de las Cíes por las expediciones arqueológicas.

Un libro sobre la arqueología subacuática del parque nacional ofrece datos llamativos

 Un libro, "Arqueología subacuática en el Parque Nacional Islas Atlánticas", de Miguel San Claudio y Raúl González Gallero, realiza la primera contabilidad precisa de los naufragios en torno a las Cíes. Una sorprendente lista que se iniciaría el año 899 con un barco del Emirato de Córdoba y finaliza hasta el momento en 1978 con el pesquero vigués "Marbel", que se fue a pique en un mes de enero frente a la playa de Rodas.  El libro detalla la realidad arqueológica de las islas por dos expertos, que han realizado varias campañas en la búsqueda de restos de interés, y que al mismo tiempo han llegado a la conclusión de que hay muchos mitos. Entre ellos, uno, el que pivota todavía hoy sobre el misteriosos galeón "Maracaibo", que se habría hundido con todas sus riquezas a bordo cuando  era remolcado por el británico "Monmouth" tras la Batalla de Rande.

En cuanto a los naufragios localizados y señalados, el primero habría sido una expedición islámica que se dirigía por orden de Muhamad I al norte de la península. Las naves se estrellaron contra las Cíes y sus supervivientes, atacados.

Mucho más famosos fueron los últimos siniestros. Uno, el del "Polycommander", un petrolero que  en mayo de 1970 no llegó a irse a pique pero provocó una enorme marea negra al quedar varado. Curiosamente, siguió navegando y fue desguazado mucho después, en 1983 en Taiwán.

En cuanto al último suceso, fue quizá el más tráfico, el "Marbel", con 36 personas a bordo, de los que fallecieron 27. Era un congelador. El 27 de enero de 1978 se hundió.

Te puede interesar