CIG dice que Vázquez no debe repetir en Educación por hacer de los puntos 'ilegales' del decreto su 'caballo de batalla'

La CIG-Ensino ha destacado que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de anular dos artículos del decreto del plurilingüismo 'pone las cosas en su sitio' y ha instado a la Xunta a asumir su 'fracaso', volver al 'consenso' y derogar la citada norma. Asimismo, el secretario nacional del sindicato, Anxo Louzao, considera que el responsable gallego de Educación, Jesús Vázquez, no debe repetir en el cargo por hacer de estos aspectos 'ilegales' del texto su 'caballo de batalla'.
El TSXG ha anulado los puntos del decreto que establecen que la lengua materna predominante en Educación Infantil se determine por el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, además del que permite que el alumnado pueda utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia.

En rueda de prensa, Louzao ha considerado que este decreto, que partió de una 'decisión política', debería tener 'una responsabilidad política', por lo menos del que fue 'el brazo ejecutor' y de quien se sirvió de la consulta a los padres o la llamada libertad de uso en el aula para usarlas como 'caballo de batalla'. En este sentido, si Vázquez repitiese en el cargo 'no sería muy presentable' por 'higiene democrática'.

Louzao ha señalado que esta sentencia confirma la pretensión de la Consellería de 'eliminar' la enseñanza en gallego en infantil, al advertir de que Educación abdica en su responsabilidad de planificar y ordenar el sistema educativo.

Asimismo, destaca que el TSXG también es franco respecto a que la regulación de la lengua usada en el aula no debe partir de una 'intencionalidad' de que coincida con el idioma en que se imparte en la materia, sino del 'imperativo' y del criterio pedagógico del docente para conseguir que el alumno adquiera la competencia lingüística.


EVALUACIÓN ANUAL

Louzao también considera que el tribunal incide en la evaluación anual de la aplicación del decreto, que recoge el propio texto, y que todavía 'no se conoce', además de insistir en que 'no puede incumplir la Ley de Normalización Lingüística', que apunta hacia un uso 'progresivo' de la lengua gallega'.

'Estamos ante un golpe mortal y definitivo a este decreto', destaca Louzao, quien insiste en que los artículos anulados son 'dos de los tres pilares' en los que se sustenta la norma, que motivó un rechazo consensuado y más movilizaciones que cualquier otra norma en este ámbito.

Por ello, 'no queda otra alternativa' que la derogación de la norma aunque la Xunta intente 'justificar su validez'. Así y ahora que 'habló la justicia', Louzao ha recordado que le toca el turno al 'poder político de asumir su fracaso' y desarrollar una nueva norma partiendo de 'nuevos consensos'.

De lo contrario, advierte, la CIG combatirá 'en todos los frentes' en los que el gallego pierda peso y ha recordado que la Xunta tendrá que 'legislar' en Educación Infantil, en lugar de establecer la lengua mediante una pregunta 'que ni siquiera trasladaba el entorno sociolingüístico' del centro.

Te puede interesar