La Oficina de Atención al Peregrino estudia medidas para evitar largas esperas a los peregrinos

Cita previa y tiques para conseguir la 'Compostela'

Presentación a los medios de la Oficina de Atención al Peregrino
La Oficina de Atención al Peregrino de Santiago de Compostela dará citas a los caminantes para evitarles los tiempos de espera a la hora de sellar la certificación de peregrinación ('compostela'), pues, según confiesan algunos, las colas son 'más duras' que el propio Camino. Así lo anunció ayer el deán y presidente del Cabildo de la Catedral, José María Díaz, durante la inauguración de unas nuevas dependencias en la Oficina de Atención al Peregrino.
Al acto asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, del gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Xacobeo, Ignacio Santos, y el director de la Oficina del Atención al Peregrino, Jenaro Cebrián, entre otros.


Tres y cuatro horas de espera

'A veces, los peregrinos están hasta dos, tres y cuatro horas esperando para recibir la 'compostela' -documento acreditativo de haber recorrido al menos 100 kilómetros del Camino-. Ellos mismos confiesan que se les hacen más duras estas horas de espera que una jornada completa del Camino', señaló ante los medios de comunicación el deán de la catedral compostelana. Apuntó que los miembros de la Oficina del Peregrino expedirán tiques y citarán al peregrino a una hora determinada para sellar la 'compostela', de tal modo que el caminante pueda evitarse el tiempo de espera en las colas.

Además, Díaz expresó su satisfacción por que 'por fin empiezan a funcionar para recibir a peregrinos las nuevas instalaciones en la Casa del Deán', así como por la apertura al público de un espacio, que se suma a otra dependencia ya existente, para expedir las 'compostelas'. La oficina se ubica en el pazo barroco de la Casa del Deán y el Consorcio de Santiago concluyó en 2009 las obras de rehabilitación en parte del inmueble para acondicionar varias dependencias con el fin de mejorar la atención a los caminantes.

Algunas de las estancias estaban pendientes de equiparse, como en el caso de la dependencia destinada al sellado de 'compostelas', que contó con una aportación de 66.224 euros por parte de la Sociedad del Xacobeo para dotación de mobiliario. 'Lo que ayer era un escombrera se ha convertido de un lugar verdaderamente idílico', aseguró Díaz, quien detalló que la oficina de expedición de las 'compostelas' 'se modernizó muchísimo'.

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