Galicia

El coche del accidente de la AP-9 con tres menores muertos circulaba a 138 km/h en un tramo de 100

Galicia

Investigación

El coche del accidente de la AP-9 con tres menores muertos circulaba a 138 km/h en un tramo de 100

Agentes especializados de la Guardia Civil reconstruyeron el siniestro el pasado mes de julio.
photo_camera Agentes especializados de la Guardia Civil reconstruyeron el siniestro el pasado mes de julio.
El equipo de Reconstrucción concluye que los cinco jóvenes, tres  fallecidos, llevaban el cinturón
El informe elaborado por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil sobre el trágico siniestro ocurrido en la AP-9 en mayo pasado en el que tres menores de 17 años perdieron la vida y otros dos jóvenes resultaron heridos concluye que hubo exceso de velocidad. En concreto,  refiere que el vehículo se salió en una semicurva a la altura del viaducto de Teis,  al circular a 138 kilómetros por hora, 38 kilómetros por encima del límite establecido en ese tramo. El Peugeot en el que viajaban los cinco jóvenes, cuatro de ellos menores, golpeó con el guardarraíl y se desplazó impactando contra el pilar del viaducto.

La fuera de dicho impacto provocó que los tres ocupantes de atrás fallecieron en el acto. La minuciosa investigación de la unidad de expertos desplazada desde Extremadura para reconstruir el siniestro concluye además que los cinco jóvenes llevaban puestos el cinturón de seguridad, solventando así las dudas generadas respecto al menos una de los ocupantes de la parte trasera, que salió despedida por la virulencia del golpe.

El equipo ha empleado cerca de siete meses en poder realizar su informe, de unos 120 folios, que fue entregado esta semana ante el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, encargado del caso.

Tras dar traslado a las partes personadas, será la Fiscalía la que tendrá que decidir sobre la posible responsabilidad penal del conductor, atendiendo a lo establecido en dicho informe. En todo caso, fuentes judiciales confirmaron que la instrucción, que estaba pendiente de conocer el resultado de la investigación de la Guardia Civil, seguirá adelante y no se descarta que el conductor sea citado a declarar como investigado.

Tanto este joven, que acababa de obtener el carné de conducir, como el copiloto, lograron sobrevivir al accidente, tras ser rescatados con vida del interior del coche por los bomberos. Sus amigos, un  menor de 17 años natural de Pazos de Borbén, y dos chicas de la misma edad, una de Redondela y otra de Arcade, fallecieron en el acto.
El vehículo acabó en la mediana del autopista, después de volcar y dar una vuelta de campana, quedando literalmente aplastado por la fuerza del impacto.

Más en Galicia