El Colegio de Pilotos denuncia límite de horas de trabajo de los guardacostas

El Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (COPAG) ha calificado de 'intolerable' la situación de los compañeros del Servicio de Guardacostas de Galicia, 'obligados a trabajar de forma ilegal', al haber llegado al límite de las horas de trabajo anuales que establece la ley.

En nota de prensa, este colectivo denuncia la 'desprotección' de estos pilotos y la 'pasividad' tanto de la Consellería del Mar como de los Ministerios de Fomento y Trabajo.

Según el colegio, pese a que los pilotos han llegado al límite de horas laborales, la empresa encargada de prestar el servicio, INAER, les ha programado jornadas en el mes de diciembre 'que les obliga a incumplir la norma'.

Este exceso de actividad, apunta el comunicado, puede afectar a la calidad del servicio y a la seguridad de las operaciones que desarrollan, 'precisamente en la temporada de invierno, que es la más compleja por los temporales e inclemencias meteorológicas'.

Los hechos, agrega, han sido denunciados a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, hace dos semanas, si bien este organismo ha considerado que el asunto es competencia de Trabajo.

Igualmente, señala que la Consellería del Mar, responsable del servicio de Guardacostas, 'tampoco ha adoptado ninguna medida' para garantizar la calidad y legalidad del servicio, mientras también destaca que el contrato con la empresa estipula que se debe asegurar el descanso físico y psicológico de las tripulaciones.

Finalmente, el colegio señala que la 'pasividad' de las administraciones estatal y autonómica revelan su 'connivencia' con situaciones 'ilegales' y su falta de interés en la protección de la calidad de este servicio, y destaca la responsabilidad de los pilotos al seguir cumpliendo su trabajo 'con gran responsabilidad'.

Te puede interesar