La comercialización de descartes de pesca podría generar 2 millones de euros

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) avala las posibilidades de comercialización de las especies descartadas por la flota pesquera gallega, unas 10.000 toneladas al año, cuyo valor cuantifica en unos 2 millones de euros, informó una nota de la institución.

Las especies objeto del estudio, que valora su uso comercial en la alimentación humana y animal, en la farmacia y la cosmética, son dos tipos de falsa nécora, la langostilla y el patexo, descartadas por la flota gallega que faena en el Gran Sol, el Caladero Nacional Cantábrico y Noroeste y la costa de Portugal.

En el marco de la investigación, financiada por la Xunta y liderada por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), se han realizado pruebas piloto con empresas para, a partir de descartes de estos tipos de crustáceos, fabricar harinas de marisco para su uso en acuicultura, tanto para moluscos como para erizos.

Asimismo, se ha probado la elaboración de recetas de cocina para consumo humano, especialmente a partir de la langostilla, con 'interesantes posibilidades culinarias', explica Ricardo Pérez, coordinador del estudio, como potenciador de olor y de sabor, e incluso para elaborar recetas como fumet, crema de mariscos o paté.

La tercera utilidad apuntada por el estudio del CSIC se genera a partir de la extracción de la quitina-quitosano de los exoesqueletos de estos crustáceos, ya que contiene sustancias antimicrobianas aplicables en la elaboración de medicamentos, productos de cosmética, tratamientos de aguas y materiales biomédicos.

Además, se puede sacar partido a los pigmentos carotenoides, fundamentalmente astaxanatina, compuesto responsable de la coloración de alimentos vegetales y animales, con propiedades antioxidantes y que pueden ayudar a prevenir determinadas enfermedades.

El estudio del CSIC también establece, de forma aproximada, la distribución espacio-temporal de estas especies descartadas por la flota gallega, lo que permite conocer su abundancia en distintas épocas del año y en diferentes caladeros.

Según datos de la organización internacional de la alimentación y la agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, algunas flotas, especialmente las de arrastre, descartan en aguas europeas hasta el 70% del total de sus capturas al tratarse de especies que carecen de interés comercial.

Te puede interesar