Galicia

Trabajadores de Alcoa cortan la autovía Vilalba-Ferrol: "Toca seguir apretando"

Galicia

Trabajadores de Alcoa cortan la autovía Vilalba-Ferrol: "Toca seguir apretando"

Trabajadores de Alcoa cortan la autovía Ferrol-Vilalba. // EFE
photo_cameraTrabajadores de Alcoa cortan la autovía Ferrol-Vilalba. // EFE
“Los políticos están nerviosos, toca seguir apretando”, destaca el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha explicado que los trabajadores son conscientes de que habrá que “seguir apretando” y “luchando” para salvar sus empleos, porque solo de esa manera conseguirán que las administraciones tomen conciencia de su situación y hagan todo lo posible por garantizar la continuidad de la producción de aluminio primario.

“Hemos hecho mucha fuerza, sobre todo con la manifestación de Viveiro”, dijo Zan, y ahora “los políticos están nerviosos”, por lo que ahora “toca seguir apretando” para que busquen una solución, que para el comité de empresa pasa “por la intervención” de la fábrica, aunque tampoco se cierra a otras posibilidades, siempre que garanticen la continuidad de la producción y la conservación de los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao han cortado con una barricada la autovía AG-64 entre Cabreiros y Roupar, en el municipio de Xermade (Lugo), en la mañana de este viernes para reclamar una "solución" ante la intención de la compañía de llevar a cabo 534 despidos de la planta de aluminio. El corte en ambos sentidos se ha producido con la quema de neumáticos, lo que ha producido retenciones de vehículos en la zona en la que se coge la bifurcación para Viveiro. Esta nueva protesta ha obligado a la Guardia Civil a desviar el tráfico de esta autovía autonómica que une Ferrol con Vilalba. Centenares de trabajadores han participado en la movilización, en la que se han realizado pintadas y cánticos como `A Mariña sálvase loitando` y `Enerxía, solución`, entre otros.

Así, los trabajadores prevén llevar a cabo más movilizaciones ante las nuevas reuniones que tendrán la próxima semana el comité y la dirección de Alcoa. El día 18 termina el plazo de tres semanas de contactos informales antes de la apertura de la negociación formal por el despido colectivo.
 

 

Trabajadores de Alcoa. //EFE

En realidad, dijo Zan, tampoco se han producido avances de cara a una posible solución, porque la situación “está igual que estaba o incluso peor”, dado que ahora “hay una semana menos” para negociar y buscar una salida.

Entretanto, el comité sigue programando movilizaciones para hacer oír la voz de los trabajadores y el domingo tiene preparado un “acto reivindicativo” en A Rapadoira, en Foz, además de otras acciones que se irán produciendo sin previo aviso.

Para informar a los trabajadores de la situación actual, después de las reuniones celebradas en los últimos días, el comité ha convocado para hoy varias asambleas.