La Consellería do Mar invertirá 270.000 euros para recuperar los bancos marisqueros de Ferrol, Barallobre y Miño, en A Coruña

El Comité Científico Galego de Pesca será 'más operativo y representativo' al ser modificada su composición

El Consello de la Xunta ha aprobado, en su reunión de este jueves, modificar la composición del Comité Científico Galego de Pesca para que sea 'más operativo y representativo' del sector de la explotación de los recursos marinos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consello, que la reforma pretende 'llenar' este órgano con técnicos y científicos de acreditada solvencia', con el objetivo de 'analizar los recursos marítimos', solucionar 'lagunas' y proporcionar datos científicos que contribuyan a 'evitar' situaciones como 'la fuerte discusión' que, a su juicio, mantiene la Xunta con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Unión Europea en materia de pesca.

Además, Feijóo ha recalcado que la reforma tiene 'el informe favorable del consultivo y de otras instituciones', y que no ha habido alegaciones. Asimismo, ha señalado que, desde su creación en el año 2004, este organismo sólo se ha reunido en cuatro ocasiones, lo que prueba, a su juicio, que 'no cumplía con su función'.

La reforma ha aumentado hasta 12 el número de vocales del comité, para dar representación a 'todos los sectores' vinculados a la pesca: socioeconomía de la pesca, el sector de bajura, las pesquerías internacionales, el marisqueo, la acuicultura, la comercialización y la transformación.

La convocatoria para elegir a los nuevos miembros será pública, aunque, según ha afirmado Feijóo, habrá una valoración objetiva de los currículos por parte de la Consellería. Entre las nuevas atribuciones del Comité, se incluye la elaboración de un informe anual sobre los recursos objetivo de interés para la flota, y se le consultarán medidas de conservación a implementar.

RECUPERACIÓN DE BANCOS

Por otra parte, el Consello ha prorrogado dos convenios para la recuperación de los bancos marisqueros de las cofradías de las localidades de Ferrol, Barallobre y Miño, en la costa coruñesa. Feijóo ha enmarcado esta actuación a una 'estrategia no de subsidio, sino de saneamiento de las rías y trabajo efectivo'.

Los convenios, que tendrán un importe conjunto de 271.875,78 euros, serán cofinanciados entre el Ejecutivo autonómico y el Fondo Europeo de Pesca.

Te puede interesar