Competencia alerta del precio de los uniformes escolares

El Consello Galego da Competencia (CGC) alertó ayer de los 'elevados precios' de los uniformes y otros equipamientos escolares como consecuencia de la 'falta de una competencia efectiva' entre las empresas encargadas de su distribución. El presidente de este organismo, Francisco Hernández, remitió una carta a todos los centros escolares que utilizan uniforme para advertirles de esta cuestión e intentar corregir esta tendencia.
Según el CGC, los precios de los uniformes repercuten 'de manera directa' en el coste que tienen que soportar las familias cada curso escolar, por lo que recordó a los centros escolares la importancia de cumplir la Ley de Defensa de la Competencia. De cara al inicio del próximo curso, el organismo considera que es necesario 'garantizar' la existencia de competencia entre los distribuidores de uniformes y otros equipamientos escolares, lo que 'redundará en precios más bajos y mejor calidad de los productos para los padres de los alumnos'.

En su comunicación a los centros, el CGC les recuerda que son titulares de los signos distintivos que utilizan como carta de presentación en la sociedad --tales como escudos o denominación-- y que, en virtud de eso, pueden, de forma 'legítima', vender los uniformes o equipamientos o 'permitir a otras empresas que los comercialicen' mediante contratos de licencia. Si el centro escolar opta por conceder una licencia exclusiva a alguna empresa para comercializar sus uniformes, debe tener en cuenta que la licencia a un único proveedor tiene 'consecuencias negativas para los padres de los alumnos', dado que se pueden presentar 'precios superiores', según el organismo gallego.

Te puede interesar