Un comunicado anónimo reivindica la explosión en Mugardos (A Coruña) y amenaza con más ataques 'graves' a Reganosa

   Un comunicado anónimo y escrito en gallego lusista reivindica la autoría de la colocación de un artefacto explosivo que el pasado 25 de septiembre explotó en el municipio coruñés de Mugardos, cerca de donde está ubicada la planta de Reganosa, y amenaza con próximos ataques "directos" y de "graves consecuencias" para la regasificadora y para sus responsables.

   El comunicado, remitido por correo postal a la Radio Galega, ya ha sido recogido por expertos de la Guardia Civil, que lo examinan para determinar su autoría, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press lo vinculan con el movimiento Resistencia Galega.

   A este grupo independentista también se han atribuido otras acciones violentas registradas en Nigrán y Cangas, en la provincia de Pontevedra, y en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo, aunque en ninguna de ellas hubo que lamentar daños personales.

   El comunicado, facilitado por la Radio Galega, señala que el artefacto explosivo colocado en Mugardos "se encuadra en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta regasificadora en el interior de la ría de Ferrol y amenaza con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, entre los que alude con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y altos cargos de la Administración relacionados.

   "La regasificadora debe salir del interior de la ría. Fue instalada ahí por razones de oportunidad empresarial y debe ser desmantelada por mayoritarias y justas razones sociales, medioambientales y económicas", reza el comunicado de dos folios de extensión. Tras una exposición sobre los supuestos perjuicios de la regasificadora y el entramado de intereses económicos, sus autores concluyen con la proclama --expresada en gallego lusista-- "Ninguna agresión sin respuesta. La tierra es nuestra, no a Reganosa".

   El inicio del funcionamiento de la fase en pruebas de la planta regasificadora originó numerosas protestas de carácter pacífico por parte de colectivos agrupados en el Comité Cidadán de Defensa da Ría, que llegaron a bloquear la entrada a la ría de diversos gaseros con destino a Reganosa.

   Aunque en un primer momento el alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, vinculó la explosión de la semana pasada con este movimiento de oposición, el Comité Cidadán de Defensa da Ría se desvinculó de los hechos y condenó las acciones violentas.

Te puede interesar