Reunidas en Santander, consideran que el modelo puede perfeccionarse con un 'amplio consenso'

Las comunidades respaldan el Estado de las Autonomías

Los consejeros autonómicos, en la rueda de prensa posterior al término del encuentro. (Foto: ESTEBAN COBO )
La I Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas defendió ayer en Santander la 'validez' del Estado autonómico como 'instrumento de futuro' y sus aportaciones a la 'consolidación' de la democracia en España, así como a la distribución de la riqueza, el progreso y la 'cohesión social'.
Así lo señala la declaración que aprobaron los representantes de los gobiernos autonómicos -entre ellos el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, quien representó a Galicia- leída por el consejero cántabro de Presidencia, Vicente Mediavilla, y en la que se añade que este modelo 'no está cerrado' y puede 'perfeccionarse', mediante el consenso 'lo más amplio posible'.

El consejero cántabro abogó por promover la colaboración 'horizontal' no sólo entre las comunidades autónomas sino también entre estas y el Estado. Asimismo, en la cita en Santander los representantes de las diferentes autonomías, según explicó la Xunta, acogieron la iniciativa gallega para intentar buscar posturas comunes ante la racionalización del gasto sanitario. De este modo, las comunidades manifestaron su 'interés', según señala la Consellería de Presidencia de la Xunta, en 'debatir' sobre este asunto e intentar llegar a una 'postura común' en la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de noviembre en Toledo.


POLÍTICA PESQUERA E I+D+I

En esta cita celebrada en el Palacio de La Magdalena en Santander se aprobaron acuerdos para mejorar la colaboración y unificar posturas en cuestiones como la reforma comunitaria de la política pesquera, las políticas de I+D+i, la seguridad industria, la enseñanza bilingüe y los registros de las parejas de hecho. La creación de este foro estable de colaboración se acordó el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela, como continuación del Encuentro entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía, que se venían manteniendo desde 2008.

La segunda cita, según anunció Mediavilla, será en noviembre en Toledo, presidida por Castilla-León.

La Conferencia está integrada por Cantabria, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, y el Principado de Asturias. A la cita no acudieron Extremadura y Cataluña y Aragón. Tampoco asistió el País Vasco, aún no adherido.

Las comunidades mostraron su 'apoyo unánime' al Estado autonómico, al que ponen 'en la base' de la 'consolidación' de la democracia en España. En la declaración institucional se hace hincapié en que el Estado de las Autonomías ha permitido que haya 'más igualdad entre los españoles', una igualdad 'que es y debe ser' compatible con la diversidad y el respeto a los rasgos diferenciales de cada uno de los territorios.

Este autogobierno, añaden, contribuyó a que los ciudadanos disfruten de servicios 'de mayor calidad'. 'Los logros de la descentralización política en España no deben confundirse con el estancamiento del modelo, el cual no está cerrado y debe evolucionar porque todo modelo es susceptible de perfeccionarse y mejorar, siempre desde el consenso político y social más amplio posible', apuntaron.

Te puede interesar