Gobierno y oposición acuerdan aclarar la expropiación de parcelas para construir un campo de fútbol

El Concello coruñés investiga un 'pelotazo' urbanístico

Imagen del pleno municipal en el Concello de A Coruña. (Foto: ANDY PÉREZ GÓMEZ)
La corporación local de A Coruña aprobó ayer por unanimidad abrir una investigación para esclarecer las responsabilidades del 'caso Relámpago', después de que el Ayuntamiento aprobase el pago de indemnizaciones por importe de 8,16 millones.
La propuesta presentada por el gobierno local y respaldada por los grupos de la oposición tratará de dirimir las responsabilidades del caso, iniciado en 1989 cuando el Ayuntamiento, en el que exalcalde Javier Losada era responsable de urbanismo, expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y se decidió que se convirtiesen en terrenos urbanizables.

Posteriormente, se descartó el proyecto original y el terreno, que había sido expropiado con un valor de 35 euros por metro cuadrado, fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 por cien. Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Xuztiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia favorable a estos, lo que llevó al entonces gobierno municipal bipartito del PSdeG-BNG a proponer el pago de la indemnización con terrenos en el parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad, una medida que fue rechazada por los afectados.

Ahora el nuevo ejecutivo local ha decidido afrontar el pago de las indemnizaciones, fijadas finalmente en 8,16 millones de euros, al tiempo que pidió a los responsables socialistas, incluida la actual portavoz, Mar Barcón, que rindan cuentas de sus actuaciones en este caso.

Pese al apoyo a la moción, el BNG acusó al PP de impedir una investigación más profunda que aclare las responsabilidades del caso, del que responsabilizó al exalcalde Francisco Vázquez y al propio PP por 'avalar' la política urbanística del exregidor.


EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA

El pleno de ayer sirvió también para aprobar una moción en contra de la homofobia en la ciudad, así como para eliminar las alusiones personales en las placas conmemorativas de las obras ejecutadas por la administración local. La polémica surgió en la defensa por parte del portavoz municipal, Julio Flores, de la Vía Prioritaria Vigilada, sistema que sustituye al carril bus, en cuyos primeros días de funcionamiento logró incrementar un 17 por ciento el número de usuarios del transporte público.

Flores, a quien PSOE y BNG tacharon de 'malnacido' y 'fascista', anunció que un grupo de expertos elaborará 'en breve' estudio detallado sobre la movilidad en A Coruña. La oposición rechazó asimismo la subida del precio del autobús urbano y la modificación del servicio municipal de ayuda a domicilio que supone, en palabras del PSdeG, la aplicación del 'copago'.

Te puede interesar