NUEVAS CONDICIONES

El Concello de Santiago revisa las condiciones de sus comedores escolares

Una docente ayuda a una alumna en un comedor escolar.
photo_camera Una docente ayuda a una alumna en un comedor escolar.

El Concello renueva el servicio con la empresa Serunión y fuerza una "mejora de la calidad del servicio" para evitar casos como el de las compañías malagueñas.

Serunión, que actualmente se ocupa de los comedores del Ayuntamiento de Santiago, seguirá gestionando el servicio ya que, "si no hay reparo jurídico", será la adjudicataria una vez que vuelva a reunirse este martes la mesa de contratación. Lo hará tras haber renunciado la segunda empresa del concurso, Villasenín, más conocida como Ruta Jacobea.

Previamente, ya había renunciado la empresa malagueña Perea Rojas, a la que la Xunta había rescindido el contrato para atender comedores escolares en varias localidades por irregularidades en los menús de varios colegios. Este lunes ha sido la firma que figuraba en segundo lugar como posible concesionaria la que ha renunciado.

Según ha explicado a Europa Press el edil responsable de Educación e Cidadanía, Manuel Dios, el servicio municipal de comedores funciona en la capital gallega "con total y absoluta normalidad" y que "lo seguirá haciendo en las mismas condiciones" hasta que la nueva adjudicataria, la empresa que ya se ocupa ahora del servicio, tome posesión.

El concejal ha señalado que, a las 9,00 horas de este lunes, se reunió la mesa de contratación, que fue informada de la renuncia de Ruta Jacobea, a la que tocaba hacerse cargo del servicio. Presentó un escrito en el que aducía "razones estrictamente empresariales de incapacidad o imposibilidad para asumir ahora los comedores", ya que tiene "otras prioridades desde el punto de vista empresarial".

Al respecto, ha precisado que no se procedió a hacer la adjudicación a la empresa que tocaba a continuación, Serunión, la misma que a día de hoy gestiona el servicio, porque la mesa de contratación estimó que era necesaria una nueva reunión para asegurar "la seguridad jurídica" del procedimiento.

De este modo, la mesa ha sido convocada para este martes a las 8,30 horas, de forma que "si no hay ningún reparo jurídico", se procederá a adjudicar el contrato a Serunión, que es la que actualmente lleva el servicio.

"CON NUEVAS CONDICIONES"

El responsable del área ha explicado que lo hará "con las nuevas condiciones" del pliego fijado, que "mejora la calidad del servicio", ya que "aumenta el horario" de los monitores "antes y después de las comidas", se eleva el número de menús y la rotación de los mismos.

"Supone una mejora significativa de la calidad del servicio", ha defendido, para añadir que Educación estará "pendiente" de que se cumplan estas nuevas condiciones.

Dios ha señalado que los servicios de comedor y de madrugadores, en el que participan "alrededor de 750 alumnos de un total de 9.000" funcionan con normalidad, por lo que los padres pueden "estar tranquilos".

"Estoy en permanente contacto con el presidente de la Federación de Anpas de Santiago y están informados desde el minuto uno de lo que están pasando, por lo que tranquilidad máxima y ningún problema. Y si todo sale conforme está previsto, mañana será la adjudicación definitiva.

Te puede interesar