El último informe del Tribunal de Cuentas cifra la media para el año 2011 en 842,12 euros

Los concellos gallegos tienen el menor gasto por habitante

Los ayuntamientos gallegos tenían de media, en el año 2011, un superávit de casi 94 euros (93,89) por habitante y un endeudamiento que superaba los 195 euros (195,03) por vecino. Son datos del último Informe de Fiscalización del Sector Público Local llevado a cabo por el Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, y que sitúa a la administración local gallega como la que contrajo una menor deuda y como la cuarta con menos superávit en 2011.
Analizando únicamente la situación económica de las ciudades gallegas, se desprende que su superávit superaba los 262 euros por habitante, con lo que fueron las terceras con mayores excedentes. También lograron el tercer puesto en lo relativo al menor endeudamiento, con 484,14 euros por vecino.

En cuanto al gasto por habitante en el total de ayuntamientos de Galicia, éste era en 2011 el menor de toda España, con 842,12 euros, si bien también son los gallegos los municipios con menores ingresos. No obstante, si se tiene en cuenta únicamente el gasto de las ciudades de Galicia, éste sube hasta ubicar a la comunidad en mitad de la tabla, con seis autonomías por debajo, al destinar 935,36 euros por vecino a gasto. También sus ingresos se situaban en el séptimo puesto por la cola.


DETALLE POR POBLACIÓN

En el caso de los ayuntamientos de entre 1.001 y 50.000 habitantes de Galicia, fueron en 2011 los que dedicaron menos fondos a gastos -y los que contaban con menos ingresos- y los terceros con mayor superávit. Asimismo, registraron el menor endeudamiento por habitante.

Los municipios gallegos con menos de 1.000 habitantes también fueron los que tenían menos ingresos por vecino y, en consecuencia, su gasto era el menor del Estado. En tercer puesto con el mayor excedente de caja, fueron los quintos con menor volumen de deuda por habitante.


DIPUTACIONES

Otro aspecto en el que se centra el informe del Tribunal de Cuentas es la deuda de las diputaciones, que registra una tendencia creciente entre 2009 y 2011. En el caso de las cuatro de Galicia, en 2009 presentaban un endeudamiento de casi 241 millones de euros, que ascendió a 313,7 en 2010 y, al año siguiente, superaba los 414 millones.

Además, el Tribunal de Cuentas reserva un epígrafe a analizar los niveles de rendición de cuentas de las distintas entidades locales -ayuntamiento, comarca, diputación, mancomunidad, consorcio- en 2011. En el caso de Galicia, de los 359 entes analizados, el 72 por ciento presentó su documentación en plazo y otro 24 por ciento, fuera del tiempo estipulado. Así, está muy por encima de la media estatal en cumplimiento.

Acerca de los costes de prestación de los servicios por habitante, los de Galicia eran en 2011 los terceros más bajos y suponían 40,23 euros. Sin embargo, la tasa por vecino era de 35,24 euros y la Comunidad gallega, la sexta que menos cobraba por ellos.

Te puede interesar