Lugo y Ourense, las provincias con mayor pérdida de población, un 88% y 82% respectivamente

Los concellos unen esfuerzos contra la caída demográfica

Carlos Fernández, presidente de la Fegamp. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, anunció ayer que el organismo que preside creará un grupo de trabajo estable para desarrollar un programa contra el despoblamiento demográfico. Ésta fue una de las principales conclusiones alcanzadas al término de una jornada que bajo el título 'Lugo reacciona' se desarrolló en la Diputación de Lugo, con el fin de analizar el problema del descenso demográfico, especialmente en zonas del interior de Galicia.
Fernández resaltó que 250 de los 315 municipios que existen en Galicia perdieron población, siendo Lugo y Ourense con un 88% y un 82% respectivamente, 'los más desertizados'.

Como medida de futuro defendió la prestación conjunta de servicios municipales, en tanto que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se congratuló de haber escuchado a los expertos que participaron en jornada, 'los que saben', para 'ser conscientes del problema y afrontarlo'.

Además del trabajo en red de los ayuntamientos, también se han extraído otras conclusiones para afrontar este problema: aprovechar la imagen, marca y producto de Galicia; un mejor ordenamiento de la propiedad de la tierra; potenciación del sector primario, generando negocios y actividad sostenibles y el cambio de la cultura emprendedora y modelo productivo para no caer en contradicciones como vender leche al mismo tiempo que se compran yogures.


EMPLEO

Asimismo, en la jornada se abogó por la potenciación del empleo a través de servicios de bienestar social ofertados en el conjunto del medio rural y que el futuro desarrollo de la energía fotovoltaica y biomasa se haga con criterios de racionalidad.

Te puede interesar