Conde acusa al PSdeG de 'engañar' a los afectados por preferentes y Gallego lo ve 'cómplice' de la quita

La comercialización indebida de participaciones preferentes ha vuelto a ser este miércoles motivo de enfrentamiento en la Cámara gallega. Así, mientras el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha acusado al PSdeG de 'engañar' a los afectados, la diputada socialista Carmen Gallego le ha espetado que es 'cómplice' del Gobierno central en la imposición de una quita a los 'estafados'.
En respuesta a una pregunta de la exconselleira, ante el pleno del Parlamento, sobre las medidas que pondrá la Xunta a disposición de los afectados para evitar que tengan que hacer frente a la quita decretada por el Ejecutivo estatal, Conde ha dejado claro que 'si un partido se tiene que avergonzar de este problema, es el PSOE'.

Como ha dicho, no sólo porque organismos de control como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permaneciesen 'impasibles' en 'nueve' emisiones de preferentes, sino también por 'engañar' a los afectados sobre el arbitraje con el objetivo de 'desgastar' a la Xunta.

Frente al proceder de los socialistas, a los que considera 'culpables por omisión y por acción', ha destacado que el Instituto Galego de Consumo, presta asesoría jurídica a los afectados, a los que también ofrece vías de reclamación y ayuda para las tramitaciones.

'Si es tan fácil, ¿por qué hay tantos afectados encerrados en ayuntamientos y por qué tuvieron que cambiar de sitio el congreso del PP de Pontevedra?', ha replicado Carmen Gallego, haciendo hincapié en que la quita será 'del total' de los ahorros, ya que el canje posterior 'se hará por valor cero'.


15.000 CASOS RESUELTOS

A renglón seguido, ha rechazado la socialista que la Xunta, como dijo el conselleiro, no tenga mecanismos para agilizar el arbitraje, puesto que 'en campaña' hubo más celeridad en el proceso.

En su turno de cierre del debate, Francisco Conde ha reprobado que el PSdeG rechazara de inicio el arbitraje y trasladara a los afectados que 'era un apaño' mientras criticaba que generaba 'falsas expectativas'.

Ahora, tras 'más de 15.000 casos' de personas que recuperaron sus ahorros, ha aseverado que la Xunta 'seguirá trabajando' para que la totalidad de los engañados obtengan su dinero. 'Al oportunismo político llegan los primeros, pero a buscar soluciones, siempre llegan tarde', ha sentenciado.

Te puede interesar