OPERACIÓN POKEMON

Conde Roa acude a declarar de nuevo ante la juez De Lara


Gerardo Conde Roa, exalcalde de Santiago, a su llegada a los juzgados de Lugo. (ELISEO TRIGO)
photo_camera Gerardo Conde Roa, exalcalde de Santiago, a su llegada a los juzgados de Lugo. (ELISEO TRIGO)

El exalcalde de Santiago compareció dos veces ante la magistrada que instruye la Pokemon.

El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (PP) comparecio ayer dos veces ante la jueza instructora de la 'Operación Pokemon', la primera de forma voluntaria sobre extremos ya conocidos de la parte del sumario que está abierta y una segunda en relación a las actuaciones de la causa que permanecen bajo secreto.

Así lo confirmó el abogado del expolítico popular, Ramón Sabín, quien comentó que la primera comparecencia, que duró sobre una hora, se produjo de forma voluntaria, mientras que la segunda, que comenzó minutos pasadas las 13,00 horas, se prolongó durante poco más de una hora.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo levantó a mediados de febrero las reservas sobre la mayor parte del sumario de la Pokemon, que afecta a 122 tomos, pero mantuvo el secreto sobre las declaraciones de una concejala de Santiago, un exedil compostelano, la dirigente del PPdeG Paula Prado, las del marchante de arte Leonard Patterson, y las del propio Conde Roa y las aglutinó en una pieza separada.

Para su cuarta comparecencia ante la jueza Pilar de Lara, Conde Roa llegó sobre las diez de la mañana a los juzgados lucenses, con barba, más delgado y portando un maletín, junto a su abogado Ramón Sabín. Poco después, a los cinco minutos, llegó al juzgado la jueza. A las 10,30 horas arrancó su primera declaración, en este caso a petición propia, y que no superó la hora, mientras que pasadas las 13,00 horas y hasta las 14,20 horas se sometió a un segundo interrogatorio relacionado con las actuaciones de la causa Pokemon que permanecen bajo secreto.



SEGUIRÁN EN SECRETO


Según Ramón Sabín, "de momento" no se plantean pedir que se dé traslado de la causa que afecta a Conde Roa a Santiago de Compostela. "No me lo planteo porque, entre otras cosas, me encanta venir a Lugo", bromeó el abogado.

Preguntado si sus varias comparecencias ante Pilar de Lara se debían a problemas de memoria porque poco a poco se iba acordando de datos, el exalcalde de Santiago, con una sonrisa, respondió: "gracias a Dios no tengo problemas de memoria aún, aunque nunca se sabe". Acerca de los siete concejales del PP de Santiago de Compostela que están imputados por prevaricación, Conde Roa se acogió a que está "autosuspendido de militancia dentro del Partido Popular" para no evaluar la situación de los ediles a los cuales se juzgará por haber aprobado cargar al Ayuntamiento compostelano la minuta del abogado del también edil Adrián Varela, imputado en la Operación Pokemon.

Te puede interesar