Galicia

El Congreso acepta la tramitación exprés del traspaso de la AP-9 a la Xunta

Galicia

INFRAESTRUCTURAS

El Congreso acepta la tramitación exprés del traspaso de la AP-9 a la Xunta

Todos los partidos excepto Ciudadanos han apoyado la decisión

La Mesa del Congreso ha acordado este martes tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única la proposición de ley del Parlamento gallego para traspasar a la Xunta la autopista de peaje AP-9, pero no ha sido por unanimidad ya que Ciudadanos ha votado en contra.

Esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en Galicia, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso la pasada semana con el único voto en contra de Ciudadanos, que la considera un "regalo electoralista".

En Marea, con el apoyo del Grupo Mixto, pidió que la proposición de ley fuera tramitada por el procedimiento exprés, una petición que se ha debatido en el órgano de gobierno de la Cámara Baja y que ha sido aceptada, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El procedimiento de urgencia supone acortar a la mitad los plazos de enmiendas, mientras que la lectura única supone solventar todos los trámites parlamentarios (ponencia, comisión y Pleno) en una semana, y todo en sesión plenaria. Ciudadanos ha votado en contra alegando esta vía exprés se está generalizando en exceso

Así las cosas, la tramitación parlamentaria del traspaso de la AP-9 se podría resolver en febrero o marzo, siempre y cuando no haya dilaciones por prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.