Galicia

Nike, Fred Perry o Armani, entre las marcas que ejercen la acusación en el caso de A Pedra

Galicia

FALSIFICACIONES

Nike, Fred Perry o Armani, entre las marcas que ejercen la acusación en el caso de A Pedra

Dos de las comerciantes imputadas, a las puertas de la sede judicial de Vigo.
photo_cameraDos de las comerciantes imputadas, a las puertas de la sede judicial de Vigo.

El juzgado reabre la toma de declaraciones a comerciantes imputados en la 'Operación Cuarzo'

Un total de ocho marcas se presentan como acusación particular en la causa contra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales de la "Operación Cuarzo" llevada a cabo en octubre pasado en el mercado de A Pedra. Los representantes legales de Nike, Lacoste, Armani, Burberry, Hugo Boss, Adidas, Carolina Herrera y Fred Perry se personaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que retomó ayer las declaraciones a los imputados en dicha operación.
En concreto, fueron llamados a declarar ocho comerciantes del tradicional mercado vigués, tras haberlo hecho tres en el mes de julio. Seis se acogieron a su derecho a no declarar, uno respondió a las preguntas de su abogado y otro más declaró a todas las cuestiones en una comparecencia en la que no estuvo presente el fiscal.

"Lo que queremos es que se levanten las medidas cautelares a todos los puestos y poder reiniciar la actividad todos juntos", explicaba Berta Sánchez, una de las imputadas citadas en la jornada de ayer. Según aseguró, ella no declaró por consejo de su letrado. Considera, al igual que el resto, que el juzgado debería hacer un auto conjunto de reapertura de locales tras la sentencia de la Audiencia pontevedresa, que ha permitido hasta ahora el desprecinto de 13 de los locales, si bien el mercado continúa sin actividad.

Recursos

Mientras tanto, la brega en los juzgados por parte de las defensas de los comerciantes continúa. Además de los recursos solicitando la aplicación del último fallo de la Audiencia de Pontevedra que permite la reapertura de locales, uno de los letrados presentó un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 3 para lograr la desimputación por blanqueo de capitales en base a un reciente fallo del Supremo que asegura que no es suficiente para cometer ese delito que el patrimonio se obtenga de una actividad ilegal.

De aplicarse esa sentencia, según afirmó el letrado, se anularían todas las medidas cautelares derivadas de dicha imputación. De momento, el juzgado de Instrucción número 3 no ha dado respuesta a esta petición y hoy continuará con la toma de declaraciones de imputados en la causa, en la que será la tercera sesión después del paso a disposición judicial en octubre de los que en su día fueron detenidos.

Acompañando a los citados en el día de ayer acudieron otros comerciantes también imputados y que todavía no han sido citados. "Venimos a dar apoyo a nuestros compañeros y a hacer presión para que la juez haga un auto general que permita reabrir todos los locales para reanudar la actividad, al menos la mayoría", afirmaba una de las comerciantes quien recordó que alguno ya ha dejado la concesión del local en manos de la asociación.