El conselleiro maior de Contas afirma que 'no es la primera vez' que se detecta desplazamiento de gasto entre ejercicios

 Luciano Fariña, el conselleiro maior del Consello de Contas entrega la memoria del Consello de Contas
El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha afirmado que 'no es la primera vez' que este ente fiscalizador detecta 'desplazamientos de gasto' entre ejercicios en la Xunta de Galicia y ha asegurado que operaciones de este tipo 'están en otros informes' de este órgano.
Fariña ha señalado que 'hay gastos que se desplazan de un ejercicio al siguiente' y, al hilo de una información del periódico El País sobre documentos de Contas que cifran en 411 millones las obligaciones desplazadas de 2010 a 2011, ha incidido en que este tipo de movimientos 'están contemplados en otros ejercicios'.

'Imagínese que el desplazamiento de un ejercicio a otro sea mayor que el desplazamiento al ejercicio siguiente', ha agregado y ha apelado a que 'el que esté libre de pecado tire la primera piedra'. En este sentido, ha augurado que también habrá gastos que se pasen del ejercicio de 2011 al de 2012.

'Me llama la atención que se descubra como una cosa inaudita', ha manifestado el conselleiro maior, que ha indicado que la fiscalización de las cuentas del ejercicio de 2010 está aún en marcha y, en el caso concreto de estos desplazamientos de gastos, el anteproyecto que se ocupa de los mismos está pendiente del estudio de las alegaciones presentadas por la Xunta.

Fariña ha explicado que el equipo que se encarga de esta área -el de Conta Xeral, dirigido por José Antonio Orza, que fue conselleiro de Economía con Fraga- está analizando la respuesta de la Consellería de Facenda y que una vez termine ese proceso se incorporarán cambios, si son necesarios, y el documento se considerará completo.

De ahí saldrá el texto que se someterá a la aprobación del pleno del Consello de Contas, en el que los integrantes tienen la opción de presentar alguna reserva. Una vez superado este trámite, el informe se remite al Parlamento de Galicia y se hace público. Aunque el conselleiro maior no ha dado un plazo para este proceso, la votación será previsiblemente este mes.

Te puede interesar