El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez presenta 'Espacios Naturales de Galicia'

El Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez y Xurxo Lobato durante la presentación. (Foto: X.Rey)
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presentó hoy el libro 'Espacios naturales de Galicia', de Augusto Pérez Alberti y Xurxo Lobato.

Manuel Vázquez señaló que el volumen viene a reforzar individual y colectivamente el compromiso de todos los gallegos y refleja que 'la Galicia sorprendente cada día es más sorprendente' y que 'es una Galicia que tiene recursos de sobra para que nos motive cada vez más en protegerlos'.

Dijo que el volumen refleja porqué se tuvo que adoptar la medida de protección de los 500 metros del litoral y demuestra que todos los compromisos con la preservación de los espacios naturales son pequeños.

Vázquez recordó la implantación del canon hidroeléctrico y abogó porque 'no todo sea megavatio, euro y economía de las grandes empresas, sino que una parte le tiene que tocar a los ciudadanos que viven allí'.

Finalmente, se refirió a la portada del libro, la cascada de Ezaro sin agua, y expresó su compromiso de que algún día verterá el caudal ecológico del Xallas.

El director general de Conservación de la Naturaleza, Xosé Benito Reza, calificó al fotógrafo Xurxo Lobato de 'la mirada que ve' y destacó de Augusto Pérez Alberti, catedrático de geografía de la USC y presidente del Colegio de Geomorfólogos españoles, que se trata de 'uno de los pocos expertos en materia de paisaje' en Galicia, por lo que ésta no es su primera colaboración con el departamento de Medio Ambiente.

Reza valoró el trabajo realizado por la Consellería en los últimos años y la planificación alcanzada, 'que no existía hasta este momento', en cuanto a poner orden en el territorio y en las ideas de la protección de la naturaleza.

También recordó que están en trámite el plan director de la Red Natura 2000, básico para desarrollar sus futuras ampliaciones; así como los planes de ampliación y ordenación de O Xurés y de Corrubedo, que se triplicará hacia Porto do Son; el plan de uso y gestión del Monte Aloia y del parque natural del Eume.

También señaló que esperan entregar a principios de año planes correspondientes a las futuras ampliaciones de las redes de parques naturales de Galicia, con Peña Trevinca, Macizo Central y O Caurel, y Medio Ambiente trabaja en los futuros planes de desarrollo sostenible de estos nuevos parques, para que la protección 'case' con el desarrollo del territorio y las personas que viven en él.

Xurxo Lobato expresó su esperanza de que este volumen sirva para que la Xunta de Galicia difunda 'una imagen diferente, distinta, más original o singular de esta Galicia que aún existe y va a seguir existiendo con toda seguridad'.

Finalmente, Augusto Pérez Alberti explicó que su intención fue presentar una 'enorme diversidad', pues 'Galicia es un pequeño mundo.

'Estos 30.000 kilómetros cuadrados que tenemos -dijo- es un auténtico encadenamiento de espacios diferenciados, porque aquí cualquier investigador podría trabajar en temas tan diversos como las formas graníticas, los sistemas dunares, las pasajes vegetales mediterráneas, eurosiberianas, fauna, flora, una riqueza realmente enorme'.

Pérez Alberti se refirió al trabajo secular de los gallegos a lo largo de la historia, pues el paisaje ha sido construido por siglos y siglos de actividad sostenible, ya que 'la propia necesidad obligaba a poner cada cosa en su sitio, no había nada que no estuviera en el lugar que debía estar', aunque ese 'uso sostenible' fue desapareciendo, como se puede ver en ejemplos en los 1.500 kilómetros de costa.

Pese a esa degradación -concluyó-, 'la riqueza natural de Galicia es realmente increíble'. .

Te puede interesar