PLENO

El consumo de alcohol en menores, eje discrepante en el Parlamento gallego

Los socialistas reclaman presentar en la primera mitad de 2017, un plan de acciones pedagógicas integrales que combatan la tolerancia social sobre esta práctica 

a oposición en el Parlamento Gallego ha reclamado para la primera mitad de 2017 un plan de acciones para combatir la "tolerancia" al consumo de alcohol en menores y el PP señala que ya se están trabajando en una actualización de la ley de drogodependencia en la Comunidad.

En la moción presentada por el PSdeG, se reclamaba presentar, en la primera mitad de 2017, un plan de acciones pedagógicas integrales que combatan la tolerancia social sobre el consumo de alcohol y que tengan incidencia tanto en el campo familiar como educativo, contando con el asesoramiento de expertos del campo profesional y académico, y la participación de asociaciones sociales y juveniles.

Asimismo, en la moción rechazada con los votos en contra del PPdeG, se demandaba, entre otras cosas, negociar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) la cesión de las competencias autonómicas en el ámbito local, para una atención más eficaz con el problema, con la asignación de los recursos necesarios.

El diputado del PSdeG Xulio Torrado ha alertado sobre la "ineficacia" de las medidas tomadas hasta ahora, que ha hecho que exista una "muy baja conciencia" sobre los aspectos perjudiciales del abuso del alcohol y que no educa lo suficiente en un "uso y consumo responsable" del mismo.

Durante su intervención ha incidido así en una apuesta por la concienciación social, y que no se base en "criminalizar" a una generación, a la de los jóvenes, puesto que se trata de un problema conjunto.

Ha cuestionado así la propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que propone para los padres de los hijos que se emborrachen algún tipo de sanción económica, ya que ha considerado que no se debe hablar solo de los progenitores sino de un "contexto social" que no traslada correctamente la realidad.

Los socialistas han rechazado la enmienda del PPdeG que retiraba el plazo para llevar a cabo este plan, "sin plazos no es un compromiso" y este es un asunto que "no admite demoras", ha zanjado Torrado.

La nacionalista Olalla Rodil ha considerado de vital importancia la implicación de la Fegamp para que las medidas en este sentido se lleven a cabo desde una perspectiva de país y no en base a la "voluntad" de cada ayuntamiento.

La parlamentaria de En Marea Eva Solla ha sostenido que se debe actuar de forma inmediata ya que la Xunta no puede escapar a sus obligaciones, puesto que la prevención en el consumo en los jóvenes debe aplicarse de la forma más rápida posible ya que de lo contrario habrá "consecuencias ahora y a medio plazo" en la salud de los menores.

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha insistido en que el "abuso del alcohol" aunque no sea un problema que se circunscribe únicamente a los jóvenes, sí que es el sector de la sociedad en el que las "consecuencias" de este consumo es más "visible".

Ha abogado por respaldar la propuesta que desarrolle la Xunta, y que el PPdeG ya incluía en su programa electoral para cambiar percepciones asentadas en la sociedad como que el `botellón` "inocuo para la salud" ya que, a su juicio, sí lo es.

Ha subrayado la importancia de "implementar medidas para erradicar esa práctica", en concordancia con las propuestas europeas en cuanto a la prohibición de consumo en la calle, o la subida de los impuestos que gravan el alcohol.

Te puede interesar