Contas fiscalizará la atención del Sergas a los desplazados y el estado de concellos

El Consello de Contas entregará este verano un avance de su informe de fiscalización de la comunidad autónoma del año 2010 en el que analiza, de manera particular, los servicios sanitarios a pacientes desplazados o ajenos a la cobertura del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Según explicó el conselleiro mayor, Luciano Fariña, en comisión parlamentaria, es un ámbito en el que hay una utilización 'amplia' de recursos y 'debe de ser analizado de cara a la debida aplicación o posible modificación'. También habrá una fiscalización especial de los municipios ante su posible 'racionalización', explicó.
El diputado del BNG Carlos Aymerich solicitó que, en el campo sanitario, el Consello de Contas analice la 'desactivación de la tarjeta sanitaria' que se realizó a los parados de larga duración y las personas sin recursos, a las que solo se les presta el servicio de urgencias sanitarias. Fariña no se refirió a este aspecto aunque, durante su exposición inicial del plan de trabajo del Consello de Contas para este año, aseguró que el organismo fiscalizador ha dado siempre 'una visión suficientemente amplia y concreta' sobre la situación del Sergas.

El Consello de Contas también abordará en su informe de fiscalización de 2010 otra tema de 'particular actualidad', como es la situación de los municipios, ante una posible modificación de su organización y 'racionalización'.

Te puede interesar