Los contribuyentes dejarán de pagar 522 millones por la rebaja del IRPF

<p> Santalices y Corgos, durante la entrega del proyecto de presupuestos al Parlamento. </p>
photo_camera Santalices y Corgos, durante la entrega del proyecto de presupuestos al Parlamento.

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 contempla beneficios fiscales para el 90% de declarantes gallegos

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 incluye unos beneficios fiscales por los que los gallegos dejarán de pagar 522 millones de euros, debido a las rebajas ya establecidas y otras nuevas, como en el tramo autonómico del IRPF que beneficiará a un 90% de contribuyentes. Así lo explicó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en rueda de prensa, tras entregar el proyecto presupuestario al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para iniciar su tramitación con la previsión de que estas cuentas, que ascienden a 11.627 millones de euros, un 6,9% más que este año -si se excluyen los fondos extraordinarios por la pandemia- entren en vigor el 1 de enero.

Corgos especificó que la parte autonómica del IRPF tendrá una rebaja de los tipos en todos los tramos inferiores a los 60.000 euros -sobre todo por debajo de 35.000 euros- lo que beneficiará a 1,1 millones de contribuyentes, pero también habrá rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, de patrimonio y de sucesiones, entre otros. Los 522 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas suponen 50 millones más que en este ejercicio, y “un 93% de los beneficios fiscales son de carácter social”, destacó el conselleiro.
También confirmó que la ley de medidas administrativas y fiscales  incluye una moratoria para la instalación de parques eólicos en la comunidad.

 

INCREMENTO DEL PIB

Además, puntualizó que la reducción prevista en la recaudación de impuestos no va a “hipotecar” las necesidades de financiación de los servicios públicos, porque se concentrarán en las rentas medias y bajas y espera que propicien un mayor consumo y se traduzca en un “incremento del PIB por el lado del gasto”. En este sentido, añadió que la Xunta “no va a dejar de presupuestar” el fondo de infraestructuras sanitarias, que este año contará con una partida de 115 millones de euros, en su segunda anualidad.

Por lo que respecta al gasto de personal, este se incrementa en un 4,9%, hasta los 4.327 millones, con la previsión de 1.330 plazas nuevas en el ámbito sanitario. La Xunta tiene previsto, asimismo, “reforzar” este apartado para garantizar la correcta gestión de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, por lo que se ampliará el período de movilización voluntaria incentivado de los funcionarios y se reformará el nivel de dirección estratégica de todas las consellerías.

Según el conselleiro, todas los departamentos de la Xunta tendrán más recursos el próximo año, empezando por los de carácter social, con 268,7 millones de euros más para la Consellería de Sanidade, hasta alcanzar los 4.588 millones. En Cultura, Educación y Universidad el aumento es de 177 millones hasta superar los 2.751; y en Política Social, el incremento es de 115,6 millones, con lo que superará los 928 millones de euros. Estas tres consellerías concentran el 75 % del incremento del presupuestos, resaltó Corgos

En el reparto de los presupuestos por provincias,  Lugo y Ourense serán las que más inversiones reciban por habitante, con 4.926 euros per cápita y 4.809 euros, respectivamente, mientras que A Coruña recibirá 3.760 por persona y 3.584 euros Pontevedra

Te puede interesar