Sanidad ofrece 'flexibilidad' de fechas a las comunidades autónomas

El copago hospitalario en Galicia, antes del 2014

Farmacia hospitalaria, en un centro sanitario gallego.
La comunidad gallega está 'estudiando y analizando' cómo aplicar el nuevo copago farmacéutico que ayer entró en vigor en varias comunidades autónomas y que en Galicia estará en marcha 'seguramente antes de que termine el año'.
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, abogó por poner 'todos los esfuerzos para empezar a cumplir la ley', dado que, recordó se trata de una normativa estatal. 'En este momento estamos trabajando', apuntó Mosquera, quien precisó que la Xunta analiza el modo de aplicación de la norma y añadió que, por el momento, no tiene una 'fecha definitiva' para la puesta en marcha de este nuevo copago sanitario.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dará a las comunidades autónomas flexibilidad en la fecha de aplicación del copago de fármacos hospitalarios ambulatorios, que dependerá de que estén preparados para gestionar su implantación, según informó en la comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud.

En la reunión se podrían haber barajado varias fechas, entre ellas se habló de noviembre, diciembre o incluso enero, sin embargo 'no se ha establecido ninguna fecha' como límite para su aplicación; por el contrario, señalan las mismas fuentes, 'las CCAA irán poniendo en marcha esa aportación del usuario a medida que vayan estando preparadas'.

Te puede interesar