Cortizo avisa de ninguna comunidad debe usar la UME como 'un sustitutivo' de los medios 'propios'

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha advertido este viernes de que 'nadie' debe recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como 'un sustitutivo' de los medios propios de cada comunidad a la hora de afrontar situaciones como los incendios forestales, porque de lo contrario 'se desvirtúa su papel'.
En declaraciones a los medios, antes del pleno constituyente del Ayuntamiento de Santiago, Cortizo ha recordado que Galicia pidió la intervención de la UME en la lucha contra los fuegos y que 'no hubo problema, se activó al momento', pero ha recordado 'de manera general' a las comunidades que la UME es un instrumento 'para situaciones excepcionales'.

'No sólo para incendios o para una comunidad', ha puntualizado, al tiempo que ha subrayado que 'todo el mundo, todas las comunidades y administraciones' deben desplegar 'todos los medios que puedan' contra los incendios. 'Y cuando haga falta', ha añadido.

Por último, ha admitido que, en Galicia, la Guardia Civil y la Policía han tenido que afrontar 'alguna labor' relacionada con la extinción. 'Porque estaban allí y siempre lo hacen, pero no es su papel, obviamente', ha concluido.

Te puede interesar