Dos empresas estudian ir a los tribunales al entender que el Ayuntamiento se salta el recorrido legal después del recurso contra ese contrato

A Coruña agiliza la adjudicación a la empresa de la hermana de Feijóo

La comunicación del Ayuntamiento recibida por la empresa LTM.
La adjudicación a Eulen, SA, empresa en la que trabaja la hermana de Alberto Núñez Feijóo, de la gestión de las bibliotecas municipales de A Coruña por algo más de 9,2 millones de euros durante un total cuatro años, de los cuales dos son prorrogables, acabará en los tribunales. LTM Servicios Bibliotecarios y Xestión Bibiotecaria e Documental (XESDOC), que ya habían recurrido la adjudicación ante el Concello de A Coruña gobernado por el PP, tienen previsto acudir a lo contencioso-administrativo.
LTM Servicios Bibliotecarios, anterior concesionaria del servicio, fue notificada ayer de una resolución en la que se resuelve 'levantar la suspensión automática de la tramitación del expediente de los servicios bibliotecarios'.

'El Gobierno municipal presidido por Carlos Negreira vuelve a beneficiar a Eulen al saltarse el recorrido legal tras haber sido recurrida la adjudicación del contrato', afirma Celso Figueroa, gerente de la empresa LTM. '

Pretende levantar de forma unilateral la suspensión del procedimiento para firmar lo antes posible el contrato a pesar de que esta forma de actuar incumple los criterios que marca la Comisión Europea en este sentido, que son conocidos por el Concello de A Coruña ya que así se le recordó expresamente en este sentido en el recurso que presentamos', añade.


NOTIFICACIÓN

A XESDOC todavía no le ha sido notificado el levantamiento de la suspensión automática del contrato, quizá porque el recurso fue posterior al de LTM, pero según ha podido saber La Región prevé acudir al contencioso-administrativo para que la adjudicación quede paralizada, ya que sólo un juez puede resolver el recurso.

En este procedimiento abierto fueron admitidas seis empresas y en el perfil del contratante publicado en la página web del Concellos Coruñés solo se menciona la puntuación técnica recibida por cada una de ellas: Custar, SL (19,30 puntos); Xestión Bibliotecaria e Documental, SA (23,10 puntos); Eulen, SA (22,70 puntos); LTM Servicios Bibliotecarios, SL (19,60 puntos); Avanza Externalización de Servicios, SA (6,90 puntos) y Arastadi Barca, SL(9,30 puntos). La empresa de la que la hermana de Feijóo consiguió la adjudicación 'por ser su proposición la más ventajosa', según reza la resolución firmada por Rosa María Gallego Neira, teniente de alcalde del Concello de A Coruña y responsable del Área de Hacienda y Administración Pública.

Entre los criterios que LTM esgrimió en su recurso destacan la 'arbitrariedad, discrecionalidad y falta de criterio uniforme en la valoración directa', además de que 'los informes tanto técnicos como económicos fueron firmados por personal de designación directa y no por expertos'. En el escrito presentó cuatro informes periciales de expertos en la materia.

Por su parte, XESDOC argumentó en el recurso que una vez que estén abiertos los sobres de la oferta económica no se puede pedir información adicional como se hizo.


POSIBLE QUERELLA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se negó ayer a dar explicaciones por las adjudicaciones a la empresa de su hermana que están causando malestar entre varios empresarios gallegos y se limitó a indicar que 'Eulen es una empresa en la que trabajan 80.000 personas, tiene contratos con todas las administraciones y comunidades de todos los colores y partir de ahí el que quiera difamar, que difame'.

Las empresas, en cambio, no piensan que se trate de difamación. El propio gerente de LTM, Celso Figueroa, indicó ayer que tiene pensado consultar con sus abogados 'y si ellos consideran que hubo arbitrariedad' no descartaría presentar una querella por prevaricación.

Te puede interesar