Los líderes gallegos reaccionan al anuncio de Pedro Sánchez

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro
photo_camera Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro
El anuncio de Pedro Sánchez de permanecer en la presidencia de España. Así se ha recibido la notica en Galicia

“Lo que más importa a Pedro Sánchez, por encima de cualquier otra cosa, es el propio Pedro Sánchez”, valoró ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la comparecencia de Sánchez. Rueda calificó el anuncio como una “teatralización bastante absurda” del jefe del Ejecutivo central, convencido de que “el miércoles ya sabía lo que iba a decir el lunes” y de que su periodo de reflexión para confirmar finalmente que continúa en La Moncloa no le hizo “ningún favor al país”.

“En esa carta del miércoles, aparte de anunciar ese periodo de reflexión ya distinguía entre los buenos y los malos, los que están con él y los que no lo están, los que atacan y los que no atacan. Por tanto, si hablamos de polarización, habría que mirar ahí mucho más que a cualquier otro sitio”, advirtió Rueda. Y sobre las dudas manifestadas por los propios socialistas sobre la continuidad de Sánchez, esgrimió que “hay cosas” que igual se saben con el “tiempo” o que a lo mejor no se van a saber “nunca”. Pero subrayó la idea de “teatralización” reforzada con su visita al rey Felipe VI ayer mismo, antes de comparecer.

 

Desde el BNG, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, valoraron como “sensata” la decisión del presidente del Gobierno de seguir al frente del Ejecutivo. “No puede quedarse en un período de reflexión o una declaración” pública, subrayaron; y debería ir acompañada de la adopción de medidas que supongan “cambios estructurales” para “regenerar” la democracia en el Estado y terminar con la política “del fango, el lawfare y la descalificación personal”. Para Pontón, la decisión es “sensata” porque la dimisión “sería en el fondo una victoria de los que no asumen el resultado democrático expresado en las urnas” desde estamentos “mediáticos, judiciales y políticos que están empeñados en torcer el pulso a la voluntad de la mayoría social”.

El reto

Por su parte, desde el PSdeG, su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, celebró la “decisión valiente” del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Es un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer”, destacó. Y añadió que Sánchez “lanzó un reto”, que pasa por “la regeneración democrática”. “Una regeneración” que, conforme indicó, “no va ni de partidos socialistas, ni de izquierdas ni de derechas” sino que compete “a toda la sociedad”. “Es un reto colectivo para fortalecerla, para oxigenarla, para hacerla más grande y mejor”, sostuvo. 

Te puede interesar