A Coruña se preparara para nueva huelga de 24 horas en el sector de limpieza

A Coruña se preparara para el inicio esta noche de una nueva jornada de huelga en el sector de la limpieza por el conflicto colectivo en Albada, empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, cuyos trabajadores permanecen en huelga indefinida desde el pasado mes de julio.
Los sindicatos UGT, CCOO y CIG, a los que se ha sumado también la central del sector STL, han convocado un paro de 24 horas en el servicio de recogida y tratamiento de basuras de A Coruña y su comarca que arrancará esta medianoche.

Esta es la segunda jornada de huelga en el sector desde que se iniciarse el pasado mes de julio el conflicto en Albada por el despido de 11 trabajadores y la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo.

La Delegación del Gobierno en A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña tienen previsto establecer un dispositivo especial de vigilancia para garantizar los servicios mínimos y evitar que se produzcan actos vandálicos como los ocurridos en las primeras semanas del conflicto.

Los sindicatos han convocado una manifestación el sábado a las 12 horas que recorrerá el centro de A Coruña.

Mientras la negociación en Albada sigue estancada: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, una rebaja salarial real del 25 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

El conflicto se enquistó todavía más tras la presentación por parte de la empresa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Nostián, contra el que el comité y los sindicatos interpondrán recursos jurídicos, mientras los trabajadores mantienen sobre la mesa su oferta para una reducción de 350.000 euros en los costes laborales.

Asimismo, los trabajadores han denunciado el 'fraude' a los ciudadanos a los que se les sigue cobrando las tasas de tratamiento de residuos 'cuando en la planta cada día se recicla menos y cada día más basura termina en vertederos que curiosamente son del grupo Urbaser'.

Por ello, han reclamado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de A Coruña y al Consorcio de As Mariñas una intervención directa en el conflicto a través de la rescisión, por parte de la administración local, de la concesión asumiendo la gestión directa de la planta.

Te puede interesar