Fernández afirma que en estos dos años se encarriló el proyecto y Bugallo que ahora hay contenidos

El coste final de la Cidade da Cultura será de 475 millones, frente a los 108 iniciales

Los conselleiros de Cultura y Economía, Anxela Bugallo y José Ramón Fernández Antonio, aseguraron ayer que el coste comprometido de la Cidade da Cultura es de 475,9 millones de euros, cifra en la que no están incluidos los contenidos de cada edificio. Esta cantidad multiplica los 108 millones que recogía el concurso de ideas por el que se escogió el proyecto de Peter Eisenman e, incluso, los 373 millones previstos como licitación en 2005. ’Esta cifra es un compromiso, no un pronóstico’, incidió Fernández.

La Xunta fija el coste de las obras de construcción de la Cidade da Cultura y del equipamiento técnico del complejo en 475,9 millones. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio (PSdeG), afirmó que esta cantidad es ’un compromiso, no un pronóstico’, mientras que su compañera de Cultura, Anxela Bugallo (BNG), aclaró que surge ’de los parámetros’ heredados en del PP y que este fue el ’punto de partida’ encontrado en agosto de 2005 que el actual gobierno ’no quiere rebasar’.

Ambos altos cargos acudieron ayer a la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura y protagonizaron sendas comparecencias que tuvieron el denominador común de establecer el ’compromiso’ de realizar el complejo en 475,9 millones de euros, correspondientes a 384,1 millones a obras, honorarios y otros, 69,3 millones a equipamientos y 22,5 millones para imprevistos. Esta cantidad multiplica los 108 millones que recogía el concurso de ideas por el que se escogió el proyecto de Peter Eisenman e, incluso, los 373 millones previstos como licitación en 2005.

Cuentas nuevas

El dato supone una nueva cuantificación frente a las recogidas en el informe del Consello de Contas de 2004; a lo dicho en la comisión por el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, que responsabilizó al bipartito de todo lo que pasase de los 284,5 millones adjudicados por la anterior Xunta en julio de 2005; e, incluso, a la afirmación hecha hace una semana por el actual gerente de la Fundación, Francisco Carracedo, quien atribuía al anterior gobierno un coste de la obra por 357,61 millones (el 98,3%) y al actual, 6,27 millones (1,72%).

El conselleiro de Economía presentó como ’un compromiso’ del actual Gobierno gallego el afrontar una inversión total de obra y equipamientos de 475,9 millones de euros, si bien reconoció que esta cantidad no incluye lo que se destinará a los contenidos específicos de cada edificio, que ejemplificó en el material de las exposiciones en el caso del Museo de la Historia de Galicia. El conselleiro de Economía constató que Gaiás está actualmente ’en un momento clave’ y no dudó del ’éxito’ y la rentabilidad del proyecto, mientras que la titular de Cultura aseguró que el complejo se llevará adelante dentro de los ’parámetros económicos’ que son los que dejó el PP.

Fernández Antonio indicó que el proyecto de la Cidade da Cultura, ideada ’en la fantasía’ por la anterior Xunta, fijaba en su inicio como ’única fuente de ingresos’ las aportaciones recogidas en los presupuestos autonómicos y contrapuso el hecho de que en esta nueva etapa ’se está trabajando’ para lograr fondos de otras administraciones y de entidades privadas, aunque no aportó más detalle.

Planificación

Frente a la ’imprevisión’ que atribuyeron a la anterior etapa de gestión del proyecto arquitectónico y cultural en manos del PP, los altos cargos del bipartito aseguraron que afrontaron ’la situación heredada’ con ’planificación efectiva y concreta’, bajo el criterio de colocar el complejo al servicio de la cultura gallega y de las ’políticas culturales estratégicas’ y bajo las premisas de un buen ’control’ y ’eficacia’.


Te puede interesar