La costurera que se convirtió en la mujer más rica de España

Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944 - 2013) se convirtió en la mujer más rica de España y en una de las más poderosas del mundo después de fundar el imperio Inditex con su exmarido Amancio Ortega. Antes, a la edad de 11 años, había dejado el colegio para trabajar de costurera.
Nació en el barrio del Matadero, en A Coruña, y con 13 años dejó atrás su infancia para comenzar con su primer trabajo en La Maja, una tienda de ropa en la calle San Andrés, donde trabajó con los hermanos Ortega: Amancio y Antonio. Rosalía y Amancio se casaron en una iglesia de A Coruña en la década de los 60 y, por entonces, a pesar de tener cierta estabilidad en La Maja, iniciaron un proyecto, Zara, que ella asumió como propio. Decidieron dejar de producir para otros y empezaron a fabricar y distribuir sus propios productos. Se iniciaron con la firma GOA, que fue el antecedente de Zara. En esa época, Mera dio luz a Sandra, su primera hija, socióloga y heredera de sus negocios.
Sus dos talleres, uno en la calle Noya y otro en San Rosendo, apenas le dejaban tiempo libre. Mera volvió a quedarse embarazada y tuvo a Marcos, el único hijo varón de la pareja, con una discapacidad, por lo que requería más atención, motivo por el cual decidió desvincularse de Zara.
En 1986 la pareja se separó. Mientras Amancio Ortega se dirigía al éxito con Inditex, Rosalía Mera decidía estudiar Magisterio y fundaba Paideia, organización dedicada a la integración social.

Te puede interesar