Creyentes de base reclaman cambios en la Iglesia católica

Asociaciones gallegas de Iglesia de Base, integradas en la Coordinadora de Creyentes Gallegos y en el estatal Colectivo de Redes Cristianas, han reclamado 'la apertura de un tiempo de cambios' ante la situación 'triste y profundamente conservadora' que vive la Iglesia católica en la actualidad.
Destacaron que 'a pesar de las expectativas' que abre el papa Francisco, tanto la Iglesia española como la gallega 'mantienen su actitud conservadora'. En esta línea han destacado el posicionamiento sobre la 'retrógrada' ley del aborto que impulsa el Gobierno central y la apuesta que se sigue haciendo 'por un solo tipo de familia'.

Por ello las asociaciones gallegas de Iglesia de Base han hecho un 'llamamiento a la rebeldía' hacia la solidaridad, en un momento de crisis como el actual, en el que la pobreza afecta a nuevos sectores de la población como los jóvenes, ancianos y desempleados, que 'están perdiendo' los posibilidades de mantener su dignidad, por lo que, indican, es más necesario 'un esfuerzo' para conseguir una Iglesia más democrática, que 'llegue a todos'. Por ello han mostrado, su llamado 'compromiso rebelde' con el que quieren luchar contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social, 'al tiempo que los gobiernos autonómico y central recortan' los recursos y los derechos sociales básicos para todos.

Te puede interesar