El cribado de cáncer de cérvix se extenderá a toda Galicia en 2023

Julio García Comesaña, acompañado de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán. (EFE)
photo_camera Julio García Comesaña, acompañado de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán. (EFE)
El programa está dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años, que recibirán una carta invitándolas a participar en el cribado y con las explicaciones del programa.

En diciembre de 2020, Sanidade inició la planificación de un programa para la detección precoz del cáncer de cérvix. Una enfermedad que contó con 547 casos entre los años 2016 y 2022 en Galicia, de los cuales cerca del 42% requirió una intervención quirúrgica.

El de cérvix es uno de los principales tipos de cáncer que sufren las mujeres a nivel mundial. Pero también es uno de los que más fácilmente se pueden controlar. Para ello, es esencial una fase preclínica prolongada y una identificación de fases premalignas. De esta forma, se puede desarrollar un tratamiento efectivo que, además, resulta sencillo.

Origen

El Virus del Papiloma Humano es el responsable de prácticamente la totalidad de las lesiones pre-cancerosas y los cánceres de cérvix. Por eso, la primera prueba de cribado es la detección de una infección con este tipo de virus.

Ahora, la Consellería de Sanidade pretende ofrecer un cribado a la población gallega para detectar en una fase temprana cualquier tipo de patología relacionada con el cáncer de cérvix. El área sanitaria de Lugo ya acogió la primera fase de este programa de detección, que ahora pretenden ampliar al conjunto del territorio. Este mismo mes el programa se extenderá a toda el área de Lugo, es decir, A Mariña y Monforte; y durante el mes de junio se desplegará en las áreas de Ferrol y de Pontevedra-Salnés.

Durante el próximo año, en los meses de enero, marzo y abril y mayo se implantará en las cuatro áreas sanitarias restantes, de modo que a finales de 2023 este plenamente operativo.

El programa está dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años, que recibirán una carta invitándolas a participar en el cribado y con las explicaciones del programa.

Estas mujeres podrán elegir entre realizar una autotoma, en el domicilio, y depositarla posteriormente en una caja en los centros de salud -al igual que ya ocurre con el cribado colorrectal- o podrán decidir si prefieren que la prueba se la realicen en el centro de salud.

Las mujeres de 61 a 65 años solo tendrán la posibilidad de realizar el cribado en un centro de salud.

Datos de la fase inicial

De entre las más de 3.000 mujeres que han participado en la prueba piloto en Lugo centro, menos del 5 % tuvieron un resultado positivo en el virus del papiloma humano y únicamente dos casos se confirmaron como cáncer de cérvix

El objetivo del cribado poblacional de esta patología es "doble", ha señalado la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; por un lado rebajar la incidencia y por otro reducir la mortalidad.

Está previsto que el programa llegue a más de 600.000 mujeres en toda Galicia una vez que este completamente implantado.

Te puede interesar