VIOLENCIA MACHISTA

El fiscal del crimen machista de A Coruña: "Es un delito de extrema gravedad"

 El presunto asesino de Mónica Martos. // EFE
photo_camera El presunto asesino de Mónica Martos. // EFE

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por el crimen machista de La Coruña, al que atribuyen homicidio

La titular del Juzgado de guardia de A Coruña decretó ayer prisión comunicada y sin fianza por homicidio doloso con agravantes de alevosía y ensañamiento, delito de asesinato, para el presunto autor del crimen machista ocurrido el pasado miércoles en A Coruña. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron ayer de la decisión adoptada por la juez de guardia y sustentada en el artículo 139 del Código Penal, que se incluye en el Título del “homicidio y sus formas”.

El detenido, José Ramón Guerreiro Galdo, de 48 años, nacionalidad española y con antecedentes por violencia de género sobre otras dos mujeres, pasaba a disposición judicial a las diez de esta mañana y abandonaba unas tres horas después los juzgados para ser trasladado a prisión.


Ante los juzgados se han vivido momentos de mucha tensión, pues la familia de la víctima se encaró con el detenido y profirió gritos contra él, e incluso alguno emprendió la carrera tras el coche policial que trasladaba al presunto asesino.

“No declaró nada, se acogió a su derecho a no declarar ni a preguntas de la jueza, ni del Ministerio Fiscal ni de su abogada”, explicaba ayer el letrado de la familia de la víctima, Guillermo Mosquera, que apuntaba que “nos queda mucho camino por recorrer”.

La víctima, Mónica Marcos, de 52 años y madre de dos hijos, es la primera de violencia de género en Galicia este año, la 35 en España, y fue asesinada el pasado miércoles a puñaladas en su vivienda del barrio de O Birloque, donde regentaba una panadería. El presunto asesino, su pareja sentimental al que al parecer había comunicado su intención de dejar la relación, huyó a Madrid tras el crimen, donde fue localizado al día siguiente en un hostal del centro de la capital. Tras ser detenido, compareció ante los agentes del Grupo de Homicidios en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Un día después, el viernes a última hora de la tarde, fue trasladado a la comisaría coruñesa de Lonzas y, el sábado se inició la toma de declaración, si bien no quiso participar en la misma.


Ayer por la mañana pasó a disposición judicial y, una vez que la jueza decretó su ingreso en prisión por asesinato, era trasladado a la cárcel de Teixeiro.

“DE EXTREMA GRAVEDAD”

El fiscal de guardia en A Coruña, Luis Anguita, consideraba ayer tras el ingreso en prisión del detenido que el crimen es “un delito contra la vida de extrema gravedad”, si bien aclaró que su calificación como asesinato u homicidio, así como otras eventuales circunstancias concurrentes, se determinarán durante la instrucción en el Juzgado de Violencia de Género.

Te puede interesar