La crisis no afectará al Fondo de Cooperación Local de Galicia

La Xunta de Galicia garantizará que el Fondo de Cooperación Local 'no se vea afectado por la crisis' mediante un 'esfuerzo' que se plasmará en las bases que regirán este fondo los próximos cuatro año y que en estos momentos negocia con la Fegamp. Según explicó ayer en comisión parlamentaria el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, en estos momentos están funcionando dentro de la Comisión Única de Seguimiento del Pacto Local dos grupos de trabajo, uno dedicado a la financiación de los municipios y otro a la determinación de un nuevo sistema de atención a las emergencias.
En el primero de ellos, apuntó Uzal, la Fegamp y la Xunta están ya negociando las bases que regirán el Fondo de Cooperación Local para los próximos cuatro años, dentro de las cuales la Xunta se compromete a 'garantizar' que no se verá afectado por 'la crisis económica' y trabajarán en la 'mejora cualitativa' de la financiación municipal. Además, la Xunta apostará por la 'gestión compartida' de algunos servicios sociales que se prestan en el ámbito local y reforzará a través de subvenciones el asociacionismo municipal.


EMERGENCIAS

Por otra parte, Norberto Uzal explicó que 'está en fase de negociación con la Fegamp' la propuesta del Ejecutivo gallego para un nuevo sistema de atención profesional a las emergencias que sustituya a los actuales Grumir y que supondrá 'la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de todos los gastos de funcionamiento' del mismo. Con estas medidas, reiteró Uzal, la intención de la Xunta es estar en disposición, al final de la legislatura, de poner en marcha un nuevo Pacto Social.

Te puede interesar