Cruz Roja reparte paquetes de higiene familiar por emergencia social en Lugo

Cruz Roja reparte paquetes de higiene familiar por emergencia social en Lugo (Foto: Archivo EFE)
La Cruz Roja de Lugo se ha visto obligada a repartir más de 400 paquetes de higiene familiar en lo que llevamos de año para ayudar a decenas de familias que se encuentran en situación de emergencia social como consecuencia de las crisis económica y sus circunstancias.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, explicó que la voz de alarma sobre la situación higiénico-sanitaria de las familias más pobres saltó en los colegios, donde algunos niños fueron apartados y ridiculizados por sus compañeros a causa de un aseo personal deficiente.

En ese sentido, precisó que 'algunos niños son rechazados por sus compañeros en la escuela', porque sus familias no 'pueden comprar realmente' los productos que 'son necesarios' para realizar una correcta higiene personal, dado que tienen que invertir los pocos recursos de los que disponen en 'darles de comer a los pequeños'.

En los seis primeros meses del presente año, la Cruz Roja ha distribuido entre las familias más necesitadas de Lugo unos 400 paquetes de higiene familiar, que incluyen productos básicos, como champú, jabones, pañales, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, crema dental o papel higiénico.

Abelleira reconoció que el número de personas y familias que solicitan ayuda se ha disparado en los seis primeros meses del año como consecuencia de la crisis económica, lo que ha obligado a las direcciones nacional y autonómica de la Cruz Roja a habilitar asignaciones presupuestarias extraordinarias para hacer frente a esa avalancha.

Sin ir más lejos, frente a los 11.777 usuarios que atendió la Cruz Roja durante el pasado año en Lugo, la previsión para 2012 superará las 15.000 intervenciones, aunque no se descarta que el incremento de peticiones de ayuda sea incluso mayor si la situación económica no mejora.

En todo caso, Abelleira matizó que, al menos en la entidad que preside, no se ha percibido un incremento notable de peticiones de ayuda por parte de familias de clase media que se hayan visto perjudicadas como consecuencia de la crisis.

Hasta ahora, precisó, la mayor parte de las demandas de ayuda vienen de familias que ya pertenecían a las capas 'más bajas' y 'desfavorecidas' de la sociedad.

En todo caso, la falta de recursos familiares también se está dejando notar en el servicio de teleasistencia, porque muchas personas mayores no pueden disponer de esa ayuda en la zona rural para no 'detraer' de sus ingresos los 24 euros que tendrían que abonar mensualmente.

Te puede interesar